BOJ promete alivio ilimitado, objetivo inflación 2 pct

martes 22 de enero de 2013 12:50 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón anunció el martes su esfuerzo más decidido a la fecha para poner fin a años de estancamiento económico, diciendo que pasará a un compromiso abierto de compra de activos el próximo año y que duplicará su meta de inflación a un 2 por ciento.

El BOJ (por su sigla en inglés) prometió alcanzar la meta de inflación "en el momento más temprano posible", en respuesta a una fuerte presión del primer ministro Shinzo Abe para que la entidad tome medidas más audaces para sacar a Japón de la deflación.

La decisión de adoptar una compra de activos sin fecha final superó las expectativas del mercado, dijeron analistas. Pero las acciones en la bolsa de Tokio cayeron y, tras una ola de ventas iniciales, el yen subía tras la decepción de los inversores respecto a que una expansión del estímulo no empezará hasta el 2014.

El rendimiento de los bonos japoneses a cinco años cayeron inicialmente a un récord tras la noticia, pero luego revertieron la tendencia.

"Ellos han ido más lejos de lo que pensaba al introducir el plan abierto sin fecha final", dijo Joseph Capurso, estratega cambiario de Commonwealth Bank of Australia en Sídney.

"Lo que me sorprende es que no se iniciará hasta el 2014. Eso es muy extraño y diferente a lo que hizo la Reserva Federal, que fue inmediato", agregó.

Las medidas marcan una ruptura con la política anterior de aumentar un programa de préstamos y compra de activos puesto en marcha en octubre del 2010.

En una declaración conjunta con el Gobierno, el banco central afirmó un movimiento muy esperado de comprometerse con la meta de inflación. La inflación al consumidor ha alcanzado un 2 por ciento en sólo un puñado de meses desde la década de 1990.   Continuación...

 
Unas personas pasan frente al edificio del Banco de Japón en Tokio, ene 15 2013. El Banco de Japón anunció el martes su esfuerzo más decidido a la fecha para poner fin a años de estancamiento económico, diciendo que pasará a un compromiso abierto de compra de activos el próximo año y que duplicará su meta de inflación a un 2 por ciento. REUTERS/Kim Kyung-Hoon