Netanyahu proclama victoria electoral pese a pérdida de escaños

martes 22 de enero de 2013 19:43 GYT
 

Por Crispian Balmer

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro Benjamin Netanyahu emergió el martes como el ganador de las elecciones israelíes, proclamando la victoria pese a que su bloque sufrió inesperadas pérdidas ante el resurgimiento de la centroizquierda.

Según las encuestas a boca de urna, el partido Likud, que forjó una alianza electoral con el grupo ultranacionalista Yisrael Beiteneu, continuaría siendo el bloque más grande en el Parlamento con 31 escaños, 11 menos que los 42 que tenía anteriormente.

De acuerdo a las encuestas de tres canales de televisión israelíes, el bloque de partidos de derecha ganó entre 61 y 62 escaños en el Parlamento de 120 miembros.

El bloque de centroizquierda lograría entre 58 y 59 bancas.

"Estoy muy orgulloso de ser su primer ministro, y les agradezco por darme la oportunidad, por tercera vez, de liderar el Estado de Israel", dijo Netanyahu a una multitud en la sede central de su campaña el miércoles en su discurso de victoria.

Los escaños perdidos en una elección que él mismo convocó antes de que fueran necesarias podrían complicar la formación de una alianza con una mayoría parlamentaria estable.

El líder de 63 años prometió durante su campaña electoral centrarse en frenar las ambiciones nucleares de Irán, relegando el proceso de paz con los palestinos en la agenda pese a la preocupación occidental de mantener vigente los intentos de hallar una solución.

En el discurso tras la votación, Netanyahu dijo que evitar que Irán tenga armas nucleares será la prioridad en el Gobierno que pretende formar.   Continuación...