Crecimiento de ventas anuales Unilever supera previsiones

miércoles 23 de enero de 2013 05:30 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El grupo de bienes de consumo Unilever PLC/NV reportó un crecimiento de ventas subyacentes en el 2012 de un 6,9 ​​por ciento, superando las previsión de un alza de un 6,5 por ciento, impulsado por un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes.

El fabricante anglo-holandés del helado Ben & Jerry's y el detergente Omo dijo que creció en todas sus categorías y regiones geográficas en el último trimestre del año.

El tercer mayor grupo de bienes de consumo después de Nestlé y Procter & Gamble dijo que las ventas para el año completo fueron de 51.300 millones de euros (68.000 millones de dólares), en línea con las previsiones.

Los mercados emergentes, que constituyen alrededor del 55 por ciento de la facturación de la compañía, crecieron un 11,4 por ciento.

"Estos resultados se han logrado en difíciles condiciones económicas, con costo volátiles de las materias primas y en un entorno altamente competitivo", dijo el presidente ejecutivo Paul Polman.

La compañía se ha beneficiado de su exposición a los mercados emergentes, lo que contrasta con sus principal rival Procter & Gamble, que está recortando puestos de trabajo, y el fabricante francés de yogur Danone, que podría hacer lo mismo ante el efecto de la crisis económica europea sobre su negocio.

El grupo de 83 años, que también vende el té Lipton, las salsas para pastas Ragu y la margarina Blue Band, dijo que las ganancias estructurales por acción en el 2012 aumentaron un 11 por ciento a 1,57 euros, también en línea con las previsiones.

Los márgenes mejoraron al ceder los precios de las materias primas, con el margen operativo estructural subiendo un 13,8 por ciento, mejor que el previsto por muchos analistas.

Las acciones alcanzaron un máximo histórico de 2.452 peniques el martes.

(1 dólar = 0,7526 euros)

(Reporte de Rosalba O'Brien. Editado en español por Carlos Aliaga)