Novartis espera que ventas crezcan a partir del 2014

miércoles 23 de enero de 2013 09:03 GYT
 

ZURICH (Reuters) - La farmacéutica suiza Novartis espera que las ventas crezcan en torno a un 5 por ciento a partir del 2014, una vez que haya absorbido el impacto total de la competencia de los medicamentos más baratos, e informó que su presidente del directorio y ex presidente ejecutivo dejará el cargo el próximo mes.

El grupo con sede en Basilea guió a los inversores a esperar una disminución cercana al 5 por ciento en su margen operativo estructural sobre una base de moneda constante en el 2013, luego de que la competencia de copias genéricas le arrebató 3.500 millones de dólares en ventas.

La farmacéutica espera que el 2013 sea un punto de inflexión, en momentos en que soporta la pérdida de exclusividad en su medicamento para la presión sanguínea Diovan en Estados Unidos y resuelve problemas persistentes de producción en su fábrica Consumer Health en Lincoln, Nebraska.

El segundo mayor fabricante de medicamentos de Europa por valor de mercado después de su rival Roche depende de las ventas de sus nuevos productos, como la píldora para la esclerosis múltiple Gilenya y el medicamento oncológico Tasigna para ayudar a impulsar el crecimiento futuro.

Novartis dijo que espera que el crecimiento reportado de ventas sea de al menos un 5 por ciento en el 2014 y el 2015, mientras que las ganancias estructurales operativas deberían crecer por encima de las ventas.

Las utilidades estructurales por acción subieron a 1,27 dólares en el cuarto trimestre, frente a la estimación promedio de 1,31 dólares obtenida en un sondeo de Reuters entre analistas.

Las cifras de Novartis, que inician la temporada de informes de ganancias de las grandes compañías farmacéuticas en Europa, llegan un día después de que el rival estadounidense Johnson & Johnson difundiera resultados mejores de lo previsto para el cuarto trimestre.

No obstante, las estimaciones de utilidades para el 2013 de J&J se ubicaron por debajo de lo pronosticado por Wall Street.

Daniel Vasella, quien ha sido presidente ejecutivo y presidente de Novartis durante 17 años, dijo que no se presentaría para una reelección en el consejo directivo, que ha propuesto al jefe de atención médica de Bayer, Joerg Reinhardt, para reemplazarlo.

Reinhardt es un ex jefe operativo de Novartis que alguna vez fue considerado como posible sucesor de Vasella, pero que dejó la compañía en el 2010 luego de que Joe Jimenez recibiera el máximo cargo.

(Reporte de Caroline Copley. Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)