Japón mejora panorama económico ante consumo firme y confianza empresarial

miércoles 23 de enero de 2013 07:23 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - Japón elevó su panorama de la economía por primera vez en ocho meses el miércoles, pues el consumo privado se mantuvo firme y la confianza de las empresas mejoró, en una señal de que la estrategia de dinero fácil y expansión del gasto del primer ministro Shinzo Abe comienza a dar resultados.

El aumento de las exportaciones y unas medidas recientes de estímulo económico probablemente pondrán a la actividad nuevamente en el sendero de la recuperación, pero una desaceleración en otras partes del mundo sigue siendo un factor de riesgo, dijo el Gobierno en su reporte económico mensual.

Abe, quien lideró a su Partido Liberal Demócrata en una abrumadora victoria electoral en diciembre, ha llamado a un agresivo alivio monetario y un fuerte gasto público para derrotar a una persistente deflación, ayudando a debilitar el yen y elevar los precios de las acciones.

El Gobierno también dijo que prevé que el Banco de Japón (BJ) tome medidas decisivas para cumplir con una meta de inflación del 2 por ciento que el Poder Ejecutivo acordó con el organismo monetario el martes como parte de una iniciativa audaz que busca salir de la deflación crónica y revivir la economía.

"La economía está débil, pero se pueden ver en algunas áreas las señales de que toca fondo", dijo el reporte.

Eso marcó una mejora desde el mes pasado, cuando el Gobierno dijo que el panorama se debilitaba como resultado de la desaceleración de la economía internacional.

El gabinete de Abe aprobó este mes un paquete de estímulo de 10,3 billones de yenes (116.300 millones de dólares), mientras que el Banco de Japón, en su esfuerzo más determinado a la fecha para terminar con años de estancamiento económico, decidió pasar a un compromiso de final abierto para comprar activos el próximo año y duplicar su meta inflacionaria al 2 por ciento.

El Gobierno "prevé que el Banco de Japón promueva un contundente alivio monetario para que la meta de estabilidad de precios se logre tan pronto como sea posible", dijo el informe mensual.

El ministro de Economía japonés, Akira Amari, dijo que la mejoría del panorama reflejaba el impacto positivo que ejercen el debilitamiento del yen y la firmeza de los precios de las acciones sobre la percepción empresarial.

(editado por Gabriel Burin)