Rusia advierte a Israel y Occidente que no deben atacar a Irán

miércoles 23 de enero de 2013 09:10 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia lanzó una advertencia el miércoles a Israel y a Occidente sobre cualquier ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes, pero sugirió que Teherán debería agilizar su cooperación con las inspecciones de sus sitios nucleares.

Hablando en su conferencia de prensa anual, el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, combinó palabras de cautela sobre el aislamiento o algún ataque a Irán, con una suave presión sobre Teherán con respecto a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

"Los intentos de preparar e implementar ataques contra instalaciones nucleares iraníes y sobre su infraestructura en general son una idea muy, pero muy peligrosa. Esperamos que estas ideas no den frutos", dijo Lavrov.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio fuertes señales de posibles acciones militares para que Irán no pueda desarrollar una bomba atómica.

En un discurso por su triunfo electoral el miércoles, Netanyahu dijo que no permitir que Irán obtenga armas nucleares sería el principal desafío del nuevo gobierno.

Refiriéndose a las tratativas en las que la IAEA intenta negociar un acuerdo para que sus inspectores accedan a los sitios, funcionarios y documentos, Lavrov dijo: "Los iraníes han dicho que quieren un acuerdo total para este documento. Creemos que nuestros colegas iraníes podrían hacerlo un poco más rápido".

Hablando sobre otras negociaciones entre Irán y las seis potencias mundiales que intentan garantizar que no lleve a cabo un programa nuclear armamentista, Lavrov dijo que confiaba que se mantendría una nueva ronda de diálogo pero dijo que aun no se había acordado el lugar.

Irán niega que intente desarrollar un arsenal nuclear y dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

(Redacción de Gabriela Baczynska y Steve Gutterman)