SONDEO-Economía mundial tendría año levemente mejor en 2013: sondeo Reuters

miércoles 23 de enero de 2013 11:53 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La economía mundial debería tener un desempeño levemente mejor este año debido a que un crecimiento en recuperación en Asia contrarrestará gradualmente los problemas políticos y económicos de Occidente, según los sondeos de Reuters.

Los más recientes sondeos de más de 600 economistas de todo el mundo, divulgados el miércoles, mostraron que el crecimiento económico global probablemente alcance un 3,3 por ciento este año tras una expansión esperada de un 3,1 por ciento en el 2012, un leve recorte en las estimaciones de una encuesta realizada hace tres meses.

El panorama para este año depende hasta un cierto punto de si las economías emergentes como China y Brasil finalmente registran la mejoría que esperaban muchos economistas en el 2012.

Las principales amenazas a la estabilidad de la economía mundial están en Europa y Estados Unidos.

Los políticos estadounidenses deben alcanzar nuevamente un acuerdo en marzo para evitar un ajuste presupuestario potencialmente severo que podría estancar a la mayor economía mundial.

Europa, golpeada por la recesión, aún tendrá un peor desempeño que sus principales socios comerciales mientras dure la crisis de deuda soberana de la zona euro.

"Nuestra expectativa es que pueda ser un poco mejor que el año pasado a nivel global, pero no mucho", comentó Andrew Brigden, economista jefe de Fathom Financial Consulting en Londres.

Pero existen algunas razones para el optimismo.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos trabajadores en la línea de ensamblaje de Toyota en Soracaba, Brasil, ago 9 2012. La economía mundial debería tener un desempeño levemente mejor este año debido a que un crecimiento en recuperación en Asia contrarrestará gradualmente los problemas políticos y económicos de Occidente, según los sondeos de Reuters. REUTERS/Paulo Whitaker