RESUMEN-Gobierno brasileño intenta solucionar problema inflacionario

miércoles 23 de enero de 2013 16:24 GYT
 

Por Leonardo Goy

BRASILIA (Reuters) - Frente a un panorama económico más sombrío que nunca, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaría el miércoles rebajas mayores a las previstas en las tarifas eléctricas para aplacar la reciente escalada inflacionaria y dar una mano a las industrias, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

Rousseff presentará los detalles en una cadena nacional por televisión mientras que su Gobierno de tendencia izquierdista lucha por recuperar la confianza de los inversionistas.

Datos publicados el miércoles mostraron que la inflación supera un 6 por ciento anual, pese al estancamiento de la actividad económica y superando por lejos la de pares de la región como Chile y México.

La agencia estatal de estadísticas, IBGE, informó que el índice de inflación de referencia, el IPCA, avanzó un 0,88 por ciento en el mes hasta la mitad de enero. La cifra superó todos los pronósticos de un sondeo de Reuters y elevó la medición anualizada a un 6,02 por ciento.

En 2012, la actividad económica de Brasil habría crecido apenas un 1 por ciento -desde el 7,5 por ciento de 2010- y la mandataria y su equipo económico quieren asegurarse de que 2013 no sea otro año perdido para la economía.

INFLACION

La fuente, quien declinó ser identificada argumentando que los planes aún no han sido revelados, dijo que el Gobierno planea rebajar las tarifas de la electricidad, en promedio, en un 18,5 por ciento para las personas y en un 32 a un 34 por ciento para las industrias.

El banco central brasileño espera que el recorte previsto en las tarifas de la electricidad rebaje en un punto porcentual la inflación al consumidor hacia finales de 2013.   Continuación...

 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una ceremonia en el palacio Planalto en Brasilia, ene 23 2013. Frente a un panorama económico más sombrío que nunca, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaría el miércoles rebajas mayores a las previstas en las tarifas eléctricas para aplacar la reciente escalada inflacionaria y dar una mano a las industrias, dijo a Reuters una fuente del Gobierno. REUTERS/Ueslei Marcelino