Venezuela denuncia plan para asesinar a hombres fuertes de Chávez

miércoles 23 de enero de 2013 19:05 GYT
 

Por Deisy Buitrago y Mario Naranjo

CARACAS (Reuters) - El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el miércoles que un grupo no identificado se infiltró en el país para atentar contra su vida y la del jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, mientras el mandatario Hugo Chávez se encuentra en Cuba convaleciente de una operación por cáncer.

Maduro, un ex chofer de autobús que fue designado por Chávez como su eventual heredero político, aseguró que hay elementos de peso para denunciar el plan y aunque no mostró pruebas concretas dijo que en las próximas horas o días se tomarán acciones.

Durante un acto multitudinario en Caracas para conmemorar el fin de la dictadura de 1958, Maduro sostuvo que los grupos que buscan atentar contra él y contra el teniente retirado Cabello no lograrán su objetivo.

"Nosotros tenemos ya algunas semanas haciendo un seguimiento de grupos que se han infiltrado en el país y tienen el objetivo de atentar contra la vida del compañero Diosdado Cabello y contra mi vida", dijo Maduro.

"Ellos dicen que hay que sacar del medio al tenientico y al autobusero, así dicen", agregó el vicepresidente, que se preparaba para viajar este miércoles a La Habana junto con el ministro de Energía, Rafael Ramírez, para hablar con Chávez.

Durante sus 14 años de mandato, el propio Chávez ha denunciado supuestos complots para terminar con su vida pero pocas veces ha presentado pruebas.

"Recordamos una fiesta de la democracia tomando la calle, haciéndole saber al enemigo que estamos atentos a su actuar, que si tocan a Chávez se verán con nosotros", dijo Carlos Rangel, un empleado público de 42 años que asistió al acto.

En una Venezuela acostumbrada a la omnipresencia televisiva de Chávez, el silencio del mandatario de 58 años desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre ha despertado preocupaciones sobre su estado de salud y fantasmas de inestabilidad política en la polarizada potencia petrolera.   Continuación...

 
Foto de archivo del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una ceremonia que marca el inicio del año judicial en Caracas, ene 21 2013. El gobierno venezolano denunció el miércoles un plan para asesinar al vicepresidente Nicolás Maduro y al jefe de la Asamblea Diosdado Cabello, dos de los hombres fuertes del presidente Hugo Chávez que lleva más de un mes en Cuba tras una operación contra un cáncer. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins