Economía de la zona euro ha dado un giro: PMIs

jueves 24 de enero de 2013 05:51 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La economía de la zona euro dio un paso más hacia la recuperación este mes al ceder más que lo previsto este mes el retroceso del sector privado, mostró un sondeo empresarial el jueves.

El sondeo publicado por Markit respalda la postura del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que la zona euro se está beneficiando de un "contagio positivo" pero todavía apunta a una contracción económica en el primer trimestre del 2013.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit mediante consultas a 5.000 empresas y considerado un buen indicador de crecimiento, subió a 48,2 en diciembre desde 47,2 de diciembre, superando unas previsiones de 47,5.

Aunque el índice se ha mantenido por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción en los últimos 17 meses, salvo uno, las cifras de Markit indican que las condiciones del bloque están mejorando.

"No debemos ser demasiado pesimistas sobre esas cifras. Hay un punto desde el cual se produjo un giro a final del año pasado y a comienzos de éste, así que se está repuntando. Cualquier descenso parece que finalizará en el primer semestre", indicó Chris Williamson de Markit.

"El PMI coincide todavía con un descenso del PIB de alrededor del 0,2-0,3 por ciento trimestral".

La economía de la zona euro se contrajo en el segundo y tercer trimestre del año pasado, cumpliendo con la definición técnica de recesión, y se prevé que el descenso empeore en el último trimestre.

Un sondeo publicado por Reuters el miércoles pronosticó una contracción del 0,4 por ciento en los últimos meses del 2012 y unas perspectivas planas en el trimestre corriente, además de un crecimiento templado hacia mediados del próximo año.

Antes, las cifras de Alemania revelaron que su sector privado creció al mejor ritmo del último año.

En Francia, el bache se profundizó, con una caída del índice compuesto hasta su menor nivel desde marzo de 2009, cuando la zona euro estaba sumida profundamente en una recesión.

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)