Economía china toma la delantera, Europa intenta recuperarse lentamente

jueves 24 de enero de 2013 10:41 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El crecimiento de las manufacturas chinas se aceleró a un máximo de dos años este mes y una pujante Alemania llevó a la economía de la zona euro un paso más cerca de la recuperación, según mostraron el jueves sondeos del sector de negocios.

Sin embargo, se espera que los datos que serán reportados más tarde en Estados Unidos muestren que la actividad fabril retrocedió, luego de haber impulsado a la producción a máximos de siete meses en diciembre.

El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC subió a 51,9 puntos en enero, su nivel más alto desde enero del 2011.

En el primer panorama sobre la salud económica de China en el 2013, el dato del PMI es el último indicio de que la segunda mayor economía del mundo se recupera a paso estable de una desaceleración de casi dos años.

Los datos de la zona euro, en tanto, apoyan la afirmación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que el bloque de 17 naciones se estaría beneficiando de un "contagio positivo".

Pero las cifras de todas formas apuntan a una contracción económica en el primer trimestre del 2012, puesto que la desaceleración en Francia tomó una dirección opuesta a la situación de Alemania y se profundizó.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por Markit mediante consultas a 5.000 empresas y considerado un buen indicador de crecimiento, subió a 48,2 en diciembre desde 47,2 de diciembre, superando unas previsiones de 47,5.

Aunque el índice se ha mantenido por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción en los últimos 17 meses, salvo uno, las cifras de Markit indican que las condiciones del bloque están mejorando. De todas formas, los datos son consistentes con una contracción a ritmo trimestral de cerca de 0,2-0,3 por ciento.

"En este punto, la trayectoria cuenta más que el nivel total, y aquí el elemento fundamental es que el ritmo de la recesión claramente está cediendo", dijo Marco Valli, jefe economista de la zona euro en UniCredit.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos estudiantes universitarios trabajando en una fábrica textil en Jiaxing, China, oct 19 2012. El crecimiento de las manufacturas chinas se aceleró a un máximo de dos años este mes y una pujante Alemania llevó a la economía de la zona euro un paso más cerca de la recuperación, según mostraron el jueves sondeos del sector de negocios. REUTERS/Stringer Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.