24 de enero de 2013 / 15:43 / en 5 años

RESUMEN-Actividad fabril EEUU se acelera, solicitudes ayuda desempleo caen

Por Jason Lange

Imagen de archivo de unos postulantes a empleos en la fila de ingreso a una feria laboral en Washington, dic 5 2012. La actividad fabril de Estados Unidos avanzó a su ritmo más intenso en casi dos años este mes y el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron su mínimo nivel en cinco años la semana pasada, dando señales sorprendentemente fuertes sobre el pulso de la economía. REUTERS/Gary Cameron

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril de Estados Unidos avanzó a su ritmo más intenso en casi dos años este mes y el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron su mínimo nivel en cinco años la semana pasada, dando señales sorprendentemente fuertes sobre el pulso de la economía.

La empresa de información financiera Markit dijo el jueves que su lectura preliminar del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) subió a 56,1 en enero, la mejor medición desde marzo del 2011.

El mes pasado se ubicó en 54,0. Las mediciones superiores a 50 indican expansión.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo cayeron en 5.000 a una cifra desestacionalizada de 330.000, el menor nivel desde enero del 2008, en los primeros días de la recesión del 2007-2009.

“La economía está mejor”, comentó Michael Strauss, economista de Commonfund en Wilton, Connecticut.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el indicador fabril preliminar de Markit cayera a 53,0 y proyectaban que las solicitudes de subsidio por desempleo subirían a 355.000.

En otro informe divulgado el jueves, un indicador sobre la actividad económica futura de Estados Unidos subió en diciembre y apuntó a una mejoría en el crecimiento, pese a una disputa política en curso en Washington sobre política fiscal.

El instituto privado de análisis económicos Conference Board dijo que su Indice de Principales Indicadores subió un 0,5 por ciento, a 93,9, el mes pasado, tras permanecer sin cambios en noviembre. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el índice avanzaría un 0,3 por ciento.

Los datos inesperadamente fuertes de Estados Unidos y noticias económicas mejores a lo esperado de China y la zona euro tendían a apuntalar los precios de las acciones en Estados Unidos, cuya trayectoria era a la baja después de que Apple Inc incumplió los pronósticos de ingresos de Wall Street por tercer trimestre consecutivo.

Los economistas han advertido en contra de tomar demasiado al pie de la letra las cifras de este mes, dado que las solicitudes tienden a ser volátiles en esta época del año debido a grandes oscilaciones en el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver fluctuaciones estacionales.

Aún así, las solicitudes de subsidio por desempleo han caído por dos semanas consecutivas, lo que sugiere que los empleadores aún no consideran las alzas de impuestos aplicadas este mes como una gran amenaza a la demanda del consumidor.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que entrega un mejor panorama sobre las tendencias subyacentes, cayó en 8.250, a 351.750, el menor nivel desde marzo del 2008.

El dato ayudó a que el dólar extendiera su apreciación frente al yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron su alza.

NIVEL PREVIO A RECESION

Las solicitudes están ahora más o menos al mismo nivel en que estuvieron durante buena parte del 2006 y el 2007. Los pedidos por el beneficio de desempleo comenzaron a aumentar cerca de diciembre del 2007, el mes en que comenzó la recesión en el país.

Sin embargo, aunque los empleadores han frenado los despidos, sólo han agregado puestos de trabajo a la economía a un ritmo débil.

Analistas consultados por Reuters estiman que un informe de empleo que será divulgado el 1 de febrero mostrará que se crearon 165.000 nuevos empleos este mes, más que los 155.000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre.

Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en un 7,8 por ciento.

Al igual que el dato de solicitudes de subsidios por desempleo, el informe fabril de Markit también ofreció respaldo a la idea de que la recuperación del mercado laboral está ganando tracción con la creación de nuevos empleos en el sector a su ritmo más veloz en nueve meses.

Un subíndice de Markit mostró que la producción fabril creció a su mayor ritmo desde marzo del 2012, mientras que los nuevos pedidos también aumentaron. El indicador de nuevos pedidos alcanzó un 57,7, su mayor nivel desde mayo del 2010.

Las mejores condiciones económicas en China y algunas partes de Europa ayudaron a impulsar los pedidos desde el exterior, pero las firmas vincularon la aceleración del crecimiento a la mayor demanda de los clientes de Estados Unidos.

“Es el mercado doméstico el que claramente ofrece el principal impulso del repunte”, dijo el economista jefe de Markit Chris Williamson.

El agresivo estímulo monetario de la Reserva Federal y un acuerdo de último momento del Congreso para evitar una crisis fiscal a fin de año, junto con un aumento grande de los impuestos, favorecieron la confianza empresarial, agregó Williamson.

Reporte adicional de Steven C. Johnson y Richard Leong en Nueva York; escrito por Jason Lange y Tim Ahmann. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below