RESUMEN-Actividad fabril EEUU se acelera, solicitudes ayuda desempleo caen

jueves 24 de enero de 2013 11:51 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril de Estados Unidos avanzó a su ritmo más intenso en casi dos años este mes y el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron su mínimo nivel en cinco años la semana pasada, dando señales sorprendentemente fuertes sobre el pulso de la economía.

La empresa de información financiera Markit dijo el jueves que su lectura preliminar del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) subió a 56,1 en enero, la mejor medición desde marzo del 2011.

El mes pasado se ubicó en 54,0. Las mediciones superiores a 50 indican expansión.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo cayeron en 5.000 a una cifra desestacionalizada de 330.000, el menor nivel desde enero del 2008, en los primeros días de la recesión del 2007-2009.

"La economía está mejor", comentó Michael Strauss, economista de Commonfund en Wilton, Connecticut.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el indicador fabril preliminar de Markit cayera a 53,0 y proyectaban que las solicitudes de subsidio por desempleo subirían a 355.000.

En otro informe divulgado el jueves, un indicador sobre la actividad económica futura de Estados Unidos subió en diciembre y apuntó a una mejoría en el crecimiento, pese a una disputa política en curso en Washington sobre política fiscal.

El instituto privado de análisis económicos Conference Board dijo que su Indice de Principales Indicadores subió un 0,5 por ciento, a 93,9, el mes pasado, tras permanecer sin cambios en noviembre. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el índice avanzaría un 0,3 por ciento.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos postulantes a empleos en la fila de ingreso a una feria laboral en Washington, dic 5 2012. La actividad fabril de Estados Unidos avanzó a su ritmo más intenso en casi dos años este mes y el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron su mínimo nivel en cinco años la semana pasada, dando señales sorprendentemente fuertes sobre el pulso de la economía. REUTERS/Gary Cameron