Colombianas FARC, dispuestas a aceptar pactos intermedios si fracasa diálogo de paz

jueves 24 de enero de 2013 18:55 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC dijo el jueves que está dispuesta a firmar acuerdos intermedios, como armisticios u otros humanitarios, si fracasa el diálogo de paz que celebra en Cuba con el Gobierno para buscar puntos en común que pongan fin al conflicto armado de medio siglo.

Al concluir la tercera ronda de las negociaciones que comenzaron hace dos meses en La Habana, ambas partes declararon haber encontrado aproximaciones en el tema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda, pero dejaron entrever diferencias en medio de encendidas declaraciones.

Aunque las negociaciones se han hecho bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", por primera vez las FARC dejaron abierta la posibilidad de llegar a coincidencias intermedias que generen un ambiente en Colombia que favorezca la voluntad de paz.

"Hemos señalado nuestra disposición, si no hay acuerdos que paren el conflicto y la guerra, estamos decididos a firmar acuerdos intermedios como armisticios o acuerdos humanitarios que faciliten y construyan puentes en medio de este huracán que la política de guerra puede generar en nuestro país", declaró a periodistas Andrés París, del equipo negociador de las FARC.

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciaron a mediados noviembre el primer diálogo de paz en una década y sólo han discutido el primer tema de la agenda, el agrario, sobre el cual las FARC hicieron propuestas concretas.

Las partes volverán a reunirse el 31 de enero en La Habana luego de hacer consultas sobre los temas tratados.

El jefe negociador por el Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, llamó más temprano a acelerar las discusiones, aunque reconoció que había "aproximaciones" en torno a la necesidad de atacar la pobreza en el sector campesino.

"Las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio. Hay aproximaciones en el anhelo de transformar el campo aunque también subsisten diferencias notables", dijo al leer un comunicado sin responder preguntas.   Continuación...