Reguladores EEUU dicen investigación a 787 está lejos de terminar

jueves 24 de enero de 2013 22:33 GYT
 

Por Andrea Shalal-Esa y Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters) - Los reguladores de seguridad de Estados Unidos no están cerca de concluir una investigación sobre el incendio de una batería en el 787 Dreamliner de Boeing Co, dijo el jueves un funcionario de alto rango, planteando la posibilidad de una prolongada suspensión de los vuelos de la aeronave.

Deborah Hersman, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), aclaró que los investigadores han hallado una serie de "síntomas" en el daño de la batería del vuelo que sufrió un incendio el 7 de enero en Boston, pero no la causa subyacente del problema.

Ella también dijo que la agencia revisaría el diseño del área del compartimiento de la batería en el avión y si las normas de certificación son lo suficientemente estrictas.

Los comentarios fueron vistos por algunos expertos en seguridad dentro de la industria aeroespacial como una clara señal de que ya no se trata de un problema inicial para el nuevo avión.

Eso planteará preguntas sobre el impacto financiero para Boeing, que aún está operando las líneas de ensamblaje y almacenando las aeronaves para su entrega, y para las aerolíneas, muchas de las cuales contaban con recibir el futurista 787 para sus planes de expansión.

"Estamos en las primeras etapas de nuestra investigación y tenemos muchas actividades por comenzar", dijo Hersman en una conferencia de prensa.

"Este es un hecho inesperado. Estamos muy preocupados. Nosotros no esperamos ver casos de incendios a bordo de las aeronaves. Esta es una preocupación de seguridad muy seria", agregó.

Ella rechazó múltiples preguntas sobre cuánto tiempo tomaría la investigación, aclarando que podrían ser semanas o más. Ella tampoco quiso decir cuándo volvería a volar el 787, lo que depende de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).   Continuación...