Confianza empresarial en Alemania sube por tercer mes seguido

viernes 25 de enero de 2013 07:14 GYT
 

Por Annika Breidthardt

BERLÍN (Reuters) - La confianza empresarial de Alemania mejoró en enero por tercer mes consecutivo, a su máximo en más de medio año, en una nueva evidencia de que la mayor economía europea cobra impulso otra vez después de la contracción del final del año pasado.

El Ifo, un grupo de expertos con sede en Múnich, dijo el viernes que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, aumentó a 104,2 en enero desde 102,4 en diciembre.

Eso venció a la mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters entre 40 economistas que anticipaban que el indicador subiría a 103,0 e igualó el cálculo más alto en la encuesta.

El dato hizo subir al euro a un nuevo récord en 11 meses contra el dólar.

"La crisis terminó. Al menos, en Alemania", dijo Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas.

"La contracción del cuarto trimestre del 2012 parece haber sido de corta duración", sostuvo.

La economía alemana se mantuvo fuerte durante los primeros dos años y medio de la crisis de la deuda de la zona euro pero tropezó en el segundo semestre del 2012 porque las firmas postergaron las inversiones y las exportaciones se resintieron ante el desfavorable panorama económico de Europa y otras partes del mundo.

La economía se contrajo el 0,5 por ciento en el cuarto trimestre del año, estimó este mes la Oficina Federal de Estadísticas.   Continuación...