Huelgas golpean producción de Anglo American

viernes 25 de enero de 2013 08:37 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Anglo American recibió un golpe en su producción global de en el cuarto trimestre por las huelgas que golpearon a la industria minera de Sudáfrica, aunque el grupo registró un incremento de la extracción de cobre y carbón.

El cobre -donde la firma continuó sufriendo el impacto de problemas en su mina chilena Collahuasi- registró un aumento de la producción del 2 por ciento, mayor al esperado, a 172.900 toneladas, mientras que la extracción de carbón trepó en línea con las previsiones.

Sin embargo, también hubo, como era de esperar, peores noticias de las unidades sudafricanas de Anglo, que se han visto muy afectadas por conflictos laborales y que serán una prioridad para el nuevo presidente ejecutivo, Mark Cutifani.

La producción de mineral de hierro, que fue el mayor contribuyente a las ganancias de Anglo en el 2011, cayó un 19 por ciento y la unidad sudafricana del grupo, Kumba Iron Ore, produjo nueve millones de toneladas.

Las huelgas en la mina clave de Sishen le costaron cinco millones de toneladas A Anglo.

En platino, Anglo enfrenta problemas laborales, junto con menores márgenes por los altos costos y precios bajos. La unidad vio caer su producción en un 29 por ciento. Dos meses de conflicto laboral el año pasado le costaron 272.590 onzas de producción de platino.

Anglo reveló planes para abordar las pérdidas en su división de platino con despidos y desactivaciones de minas. Actualmente, está en un proceso de consulta con los gobiernos y sindicatos.

Las cifras del viernes ilustran el tamaño del desafío que enfrentará Cutifani, que tendrá la responsabilidad de mejorar en forma radical el alicaído desempeño de las acciones de la compañía, después de la salida de la presidenta ejecutiva anterior, Cynthia Carroll.

Un tema clave en su lista será el proyecto de mineral de hierro insignia de la compañía, Minas Río, ubicado en Brasil. Sin embargo, la compañía no proporcionó detalles actualizados sobre los costos de desarrollo, que superarían los 8.000 millones de dólares, como tampoco sobre sus plazos.   Continuación...