25 de enero de 2013 / 10:04 / hace 4 años

Corea del Norte amenaza atacar Corea del Sur por sanciones ONU

6 MIN. DE LECTURA

Por Jack Kim

SEUL (Reuters) - Corea del Norte amenazó con atacar a su rival y vecino Corea del Sur si éste se suma a una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas, luego de que Estados Unidos anunció nuevas restricciones económicas que aplicará por su cuenta tras el lanzamiento de un cohete norcoreano el mes pasado.

En un tercer día consecutivo de retórica inflamada, Corea del Norte dirigió su ataque verbal contra su vecino el viernes, diciendo: "'Sanciones' significa una guerra y una declaración de guerra contra nosotros".

Corea del Norte declaró esta semana un boicot a todo diálogo para poner fin a su programa nuclear y se comprometió a llevar a cabo más pruebas nucleares y con cohetes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU la censurara por el lanzamiento de un misil de largo alcance en diciembre.

"Si el grupo títere de traidores toma parte directa en las 'sanciones' de la ONU, la RPDC (República Popular Democrática de Corea) tomará fuertes medidas físicas en su contra", dijo el Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea, refiriéndose a Corea del Sur.

El comité lidera las relaciones de Corea del Norte con su vecino del sur.

En declaraciones en Pekín, el representante especial de Estados Unidos sobre Corea del Norte, Glyn Davies, consideró que la retórica de Pyongyang era "perturbadora y contraproducente" y agregó que junto a su contraparte chino llegaron a la conclusión de que una nueva prueba nuclear sería perjudicial.

"Juzgaremos a Corea del Norte por sus acciones, no por sus palabras. Esta clase de declaraciones difamatorias de Corea del Norte no hacen nada para contribuir a la paz y la estabilidad de la península", manifestó.

"Lo que ha hecho Corea del Norte con estas acciones, en particular con el lanzamiento de un cohete el 12 de diciembre que contravino las resoluciones del Consejo de Seguridad, es complicar mucho más el regreso al proceso diplomático", aseveró.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, instó al joven líder norcoreano Kim Jong-un a elegir un camino diferente, en vez de "continuar perdiendo el poco dinero que tiene el país en tecnología de misiles y demás mientras su pueblo pasa hambre".

El Consejo de Seguridad condenó por unanimidad el martes el lanzamiento el último lanzamiento de un cohete por parte de la aislada nación asiática y amplió las actuales sanciones aplicadas por Naciones Unidas.

Retorica Cada Vez Mas Agresiva

Estados Unidos impuso el jueves sanciones económicas contra dos funcionarios bancarios de Corea del Norte y a una empresa de Hong Kong que fueron acusados por Washington de apoyar a Pyongyang de una proliferación de armas de destrucción masiva.

La compañía de Hong Kong Leader International Trading Ltd también apareció el miércoles en una lista negra de Naciones Unidas.

Seúl ha dicho que estudiará si se pueden aplicar más sanciones, pero dijo que el foco por ahora estará en seguir las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La ONU dijo que su Consejo de Seguridad "deplora las violaciones" de sus resoluciones anteriores por parte de Corea del Norte, que prohibieron a Pyongyang realizar otras pruebas de misiles balísticos, además de importar materiales y tecnología para esos programas. No imponen nuevas sanciones a Pyongyang.

Estados Unidos buscaba sancionar a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete con una resolución del Consejo de Seguridad que impusiera nuevas sanciones contra Pyongyang, pero Pekín rechazó esa opción. China se comprometió a nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang después de las pruebas nucleares norcoreanas realizadas en 2006 y 2009.

Nuland declinó especular si Estados Unidos piensa que las medidas de la ONU cambiarán el comportamiento de Corea del Norte.

"Lo que es importante para nosotros es una fuerte unidad entre los países que integran las negociaciones entre seis partes, una fuerte unidad en la región para un posible curso de avances, y el hecho de que habrán consecuencias si mantienen las elecciones equivocadas", agregó.

La retórica de Corea del Norte fue ascendiendo esta semana hasta alcanzar niveles máximos desde que asumió en el 2011 Kim Jong-un, quien se hizo cargo del Estado comunista tras la muerte de su padre Kim Jong-il.

Corea del Norte dijo el jueves que llevaría a cabo el lanzamiento de nuevos misiles y una prueba nuclear, dirigiendo su ira hacia Estados Unidos, un país que llamó su "enemigo declarado".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que los comentarios eran preocupantes.

"Estamos muy preocupados con la continuación de las provocaciones de Corea del Norte", dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Estamos completamente preparados (...) para hacer frente a cualquier tipo de provocación de Corea del Norte", agregó.

No se cree que Corea del Norte tenga la tecnología para crear una ojiva nuclear capaz de impactar el territorio continental de Estados Unidos.

Sin embargo, el lanzamiento de diciembre mostró que Corea del Norte tiene la capacidad de producir un cohete que podría viajar unos 10.000 kilómetros, lo que podría poner a la ciudad de San Francisco como objetivo, de acuerdo con un informe de inteligencia de Corea del Sur.

Reporte adicional de Michael Martina, Sui-Lee Wee y Ben Blanchard en Pekín y Arshad Mohammed y Paul Eckert en Washington; editado en español por Carlos Aliaga/Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below