Comercio, crecimiento y ausencia de Chávez dominarán cumbre Latinoamérica-UE

viernes 25 de enero de 2013 09:37 GYT
 

Por Robin Emmott y Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES (Reuters) - Funcionarios de la Unión Europea llevarán este fin de semana a Latinoamérica su cruzada a favor del libre mercado en su búsqueda de oportunidades para que el bloque deje atrás tres años de crisis, pero un tratado de libre comercio con Brasil y Argentina parece más remoto que nunca.

La incertidumbre respecto de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien sufre de cáncer, va a sobrevolar la reunión de dos días en Chile, cuyo objetivo es profundizar los lazos comerciales de Europa con una región que se ha mostrado poco afectada por el freno económico mundial.

Chávez no ha sido visto en público desde que lo operaron de cáncer en Cuba hace seis semanas y falto a su propia juramentación para un nuevo mandato de seis años.

La ausencia del carismático líder en la cumbre va a resultar evidente en momentos en que muchos funcionarios y diplomáticos están preocupados por la estabilidad del país petrolero.

"Todos están pendientes de esto en este momento. Es una situación extraordinaria", dijo un diplomático de alto rango en Caracas.

"Es especialmente importante en América Latina por el balance de poderes en la región donde él simbolizaba la división entre derecha e izquierda", agregó.

Esa división es cada vez más evidente en los lazos económicos de América Latina con la Unión Europea.

Desde que los legisladores de la Unión Europea aprobaron pactos de libre comercio con Colombia, Perú y seis países centroamericanos en diciembre, la división entre los defensores del libre comercio y los escépticos se profundizó en Latinoamérica.   Continuación...