México consigue primer superávit comercial en 15 años en 2012

viernes 25 de enero de 2013 15:44 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - México tuvo un superávit de su balanza comercial de 163 millones de dólares en 2012, el primero desde 1997, gracias a la fortaleza de sus exportaciones manufactureras que van en gran parte a Estados Unidos.

En todo el año pasado, las exportaciones mexicanas crecieron un 6.2 por ciento en términos anuales a 370,915 millones de dólares, mientras que sus importaciones aumentaron un 5.7 por ciento a 370,752 millones de dólares, dijo el viernes el ente estatal de estadísticas.

El comercio mexicano está orientado principalmente a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que recibe bienes manufacturados como automóviles o aparatos electrónicos, entre otros.

Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron en diciembre un superávit de 552 millones de dólares, con un desplome del 3.38 por ciento para las importaciones y del 0.93 por ciento para las exportaciones.

"La señal es mixta de cómo va la economía", dijo Marco Oviedo, economista del banco Barclays en Ciudad de México.

"Por un lado demuestra que a lo mejor la desaceleración que venía desde el exterior, Estados Unidos principalmente, terminó (...) pero las importaciones al caer pueden indicar que el consumo y la demanda interna se desaceleraron", agregó.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico balanza comercial en inglés: link.reuters.com/vym76s   Continuación...

 
Foto de archivo de un trabajador en la línea de ensamblaje del vehículo Jetta Bicentennial en la planta de Volkswagen en Puebla, México, ago 12 2010. México tuvo un superávit de su balanza comercial de 163 millones de dólares en 2012, el primero desde 1997, gracias a la fortaleza de sus exportaciones manufactureras que van en gran parte a Estados Unidos. REUTERS/Imelda Medina