Ventas automóviles en EEUU continuarían en enero el fuerte ritmo de 2012

viernes 25 de enero de 2013 15:50 GYT
 

Por Ben Klayman

DETROIT (Reuters) - Se estima que las ventas de automóviles en Estados Unidos continuarían el tórrido ritmo establecido a fin del año pasado, con un crecimiento de las ventas de hasta un 15 por ciento debido a una mejoría en el mercado inmobiliario y una reprimida demanda de automóviles y camiones.

La industria estaría reportando el 1 de febrero una tasa anual de ventas en enero de 15,3 millones de vehículos, según los analistas sondeados por Thomson Reuters. Las ventas de automóviles representan todos los meses un indicador anticipado de la demanda del consumidor estadounidense.

J.D. Power y LMC Automotive, en un comunicado de prensa conjunto, dijeron que esperaban que las ventas minoristas de Estados Unidos en enero alcancen la tasa más alta en cinco años. Incluyendo la venta de flotas a los clientes comerciales, las empresas de investigación estiman una tasa anual de ventas para el mes de 15 millones de vehículos.

Las ventas seguirían a los sólidos desempeños en noviembre y diciembre, cuando la tasa superó los 15 millones.

"El año se inicia con un veloz comienzo, que predice un buen futuro para el resto de 2013", dijo el vicepresidente senior de J.D. Power, John Humphrey. "Las ventas siguen en una trayectoria para volver a los niveles previos a la recesión en unos pocos años".

Aunque la confianza del consumidor en Estados Unidos se deterioró durante el reciente debate sobre el denominado "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gastos, las ventas de automóviles siguieron siendo sólidas, creciendo un 13 por ciento el año pasado a 14,5 millones de vehículos.

Además, el precio de las viviendas en venta en Estados Unidos subió nuevamente en diciembre, indicando que la recuperación inmobiliaria continúa su marcha.

Un fuerte mercado inmobiliario generalmente se traduce en mayores ventas de camionetas, que impulsan aún más las ganancias en las automotrices estadounidenses General Motors Co, Ford Motor Co y Chrysler.   Continuación...

 
Foto de archivo de una trabajadora en la planta de General Motors en Hamtramck, EEUU, jul 27 2011. Se estima que las ventas de automóviles en Estados Unidos continuarían el tórrido ritmo establecido a fin del año pasado, con un crecimiento de las ventas de hasta un 15 por ciento debido a una mejoría en el mercado inmobiliario y una reprimida demanda de automóviles y camiones. REUTERS/Rebecca Cook