Pelea en cárcel de Venezuela deja decenas de muertos

sábado 26 de enero de 2013 18:59 GYT
 

Por Sebastián Rocandio y Girish Gupta

BARQUISIMETO, Venezuela (Reuters) - Decenas de presos murieron tras una pelea entre bandas criminales en una cárcel del suroeste de Venezuela, en un nuevo episodio que puso en evidencia la crisis que atraviesa el sistema penitenciario del país.

El violento pleito ocurrido el viernes en el penal Centro Occidental, conocido como Uribana y ubicado cerca de la ciudad de Barquisimeto, se desató en medio de una requisa en busca de armas. Aunque no había cifras oficiales de fallecidos, medios locales contabilizaban entre 26 y 54 muertos y decenas de heridos.

"Han ingresado 25 pacientes fallecidos, todos procedentes del penal Uribana", dijo Ruy Medina, director del Hospital de Barquisimeto, a la cadena de televisión local Globovisión, y aseguró que en la morgue había otros 25 cuerpos.

Aunque la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no quiso dar una cifra de muertos, detalló que hubo heridos por armas blancas y muertes por armas de fuego y explosivos. Una fuente de su dependencia había dicho el viernes a Reuters que entre los fallecidos había al menos un guardia nacional.

"Hay muchos muertos por cuchillo, es una guerra entre pranes (cabecillas de bandas criminales)", comentó la fuente.

El penal Centro Occidental tiene una capacidad para 850 reos, pero su población activa era de 1.427, según el sitio web del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental que estudia las condiciones del sistema penitenciario del país.

Varela dijo que la cárcel, en donde no se hacía una requisa de armas desde el 2009, fue desalojada y será clausurada.

ENFRENTAMIENTO TAMBIÉN POLÍTICO   Continuación...