27 de enero de 2013 / 15:22 / en 5 años

Argentina e Irán acuerdan formar comisión juristas por atentado antijudío

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina e Irán acordaron formar una comisión de juristas para analizar las investigaciones sobre un atentado antijudío en Buenos Aires en 1994 que mató a 85 personas, en un caso por el que la justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán.

La presidenta Cristina Fernández reveló el domingo que los cancilleres de Argentina e Irán firmaron en Etiopía, tras meses de negociaciones, un memorando de entendimiento "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo en declaraciones desde la capital etíope distribuidas por su oficina de prensa que el acuerdo permitirá que el juez y el fiscal argentinos de la llamada "causa AMIA" interroguen a los "sospechosos" de haber participado en el ataque.

"Es un acuerdo histórico, porque por primera vez los sospechosos por la Justicia Argentina van a poder ser interrogados por el Juez y el Fiscal de la causa. Al mismo tiempo, habrá una Comisión investigadora conformada por 5 miembros que supervisarán todo el procedimiento y harán o elevarán recomendaciones a los gobiernos", dijo Timerman.

La justicia argentina acusa por el atentado con bomba a la sede de la mutual judía AMIA a autoridades iraníes, entre ellas el actual ministro Ahmad Vahidi, al que imputó como coautor ideológico del ataque y tiene un pedido de captura de Interpol por el caso.

Teherán niega cualquier vínculo con el atentado.

Según el acuerdo bilateral, luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas, "la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes".

Además, la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán "para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja".

El acuerdo establece crear una "Comisión de la Verdad" compuesta por juristas internacionales "para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán", dijo la mandataria.

La comisión será integrada por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados por su reconocimiento internacional. El presidente de la comisión será un jurista internacional de prestigio, según el texto del entendimiento publicado por Fernández en su cuenta de Facebook.

Fernández también calificó el acuerdo como un hecho "histórico".

Las conversaciones entre Buenos Aires y Teherán han sido criticadas por la comunidad judía de Argentina, que afirma que lo único que busca Irán es garantizar su impunidad por el ataque.

Guillermo Borger, presidente de la AMIA, no respondió inmediatamente los llamados de Reuters para comentar el anuncio del Gobierno argentino.

Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below