ENTREVISTA-Latinoamérica tendría un único candidato a jefe de la OMC: postulante mexicano

domingo 27 de enero de 2013 12:05 GYT
 

Por Alejandro Lifschitz

SANTIAGO (Reuters) - Los postulantes latinoamericanos a la jefatura de la OMC podrían bajar sus nominaciones para unir fuerzas tras el candidato de la región que coseche el mayor respaldo durante el proceso de selección, dijo el representante de México al cargo.

México, Brasil y Costa Rica presentaron candidatos para reemplazar al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, cuyo mandato vence el 31 de agosto.

"Estamos convencidos de que, preferentemente, el nuevo director general o la nueva directora general de la OMC debería venir de América Latina", dijo a Reuters Herminio Blanco, un prestigioso negociador comercial mexicano que lideró las conversaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El arreglo entre los tres es 'dejamos que las cosas corran, cuando veamos qué va sucediendo en el proceso de selección, que va a tener varias etapas, veamos si es posible que todos nos juntemos atrás de alguien, al que le vaya mejor", agregó en una entrevista en la noche del sábado.

Brasil postuló a Roberto Azevedo, un experimentado negociador que representa a su país en la OMC, mientras que Costa Rica candidateó a su ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Hace pocas semanas, Azevedo estuvo en Buenos Aires para agradecerle al Gobierno argentino el apoyo a su candidatura.

Nueve postulantes compiten para encabezar una organización que lucha por seguir siendo relevante tras sus repetidos fracasos en reformar las normas de comercio mundial.

Brasil presentó una candidatura para dirigir el organismo de 157 miembros en el 2005, pero las divisiones en América Latina sobre qué candidato apoyar hicieron naufragar las posibilidades de la región.   Continuación...