Enfrentamiento en cárcel venezolana deja al menos 61 muertos

domingo 27 de enero de 2013 15:48 GYT
 

Por Girish Gupta

BARQUISIMETO, Venezuela (Reuters) - Un violento enfrentamiento en una prisión del suroeste de Venezuela habría dejado al menos 61 muertos, dijo el domingo el director del hospital de la localidad, mientras el Gobierno se ha negado a dar cifras de fallecidos del violento pleito que subraya la crisis penitenciaria del país.

La reyerta entre bandas criminales se desató el viernes en el penal Centro Occidental, cerca de la ciudad de Barquisimeto, en medio de una inspección en busca de armas y drogas.

"Son 61 muertos. El hospital trabaja sin problemas, tenemos dotación y personal médico. Tenemos 103 heridos", dijo a Reuters el director del Hospital de Barquisimeto, Ruy Medina, vía telefónica.

El domingo cientos de familiares de los reclusos esperaban impacientes y enfurecidos a las afueras del penal, conocido como Uribana, por información sobre sus seres queridos. Entre ellos se multiplicaban rumores de que la cifra final de muertos superaría los cientos, citando versiones de reos.

Una improvisada lista con 104 heridos y una veintena de fallecidos colgaba el domingo en la entrada de la penitenciaria, según testigos de Reuters.

"Esto es demasiado duro. Hay muchos familiares sufriendo. Estamos sufriendo aquí. El gobierno no dice nada. No quiere dar información, nada, nada. Queremos que (Hugo) Chávez venga a darnos noticias. Queremos una respuesta", dijo Josefina Ramírez de 36 años, cuyo esposo de 25 años está en el penal.

Aunque Ramírez se mostró aliviada de que su esposo no estuviera en la lista de fallecidos y heridos, dijo que aún no sabe dónde está.

Otra lista con otros 24 fallecidos fue vista en la víspera en la morgue del Hospital de Barquisimeto.   Continuación...