Irán niega explosión en planta subterránea de enriquecimiento de uranio

lunes 28 de enero de 2013 08:22 GYT
 

Por Marcus George

DUBAI (Reuters) - Irán negó los reportes de medios sobre una enorme explosión ocurrida en una de sus instalaciones más sensibles de enriquecimiento de uranio, y los calificó como propaganda de las potencias de Occidente lanzada para influenciar las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear.

Reuters no ha podido verificar reportes emitidos desde el viernes respecto DE una explosión producida a inicios de la semana pasada en la planta subterránea de Fordow, cerca de la ciudad religiosa de Qom.

Los reportes fueron divulgados por medios israelíes y estadounidenses e indicaron que el incidente provocó daños significativos en el lugar.

"La falsa noticia de una explosión en Fordow es propaganda de Occidente de cara a las negociaciones nucleares para influenciar el proceso y su resultado", dijo la agencia de noticias estatal IRNA, tras citar al subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán, Saeed Shamseddin Bar Broudi.

La agencia de noticias ISNA citó al comandante militar Massoud Jazayeri diciendo: "Niego que haya ocurrido una explosión en el sitio de Fordow".

A fines del 2011, la instalación de Fordow comenzó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento de pureza, en comparación con el grado de 3,5 por ciento necesario para alimentar plantas de energía nuclear.

Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le han ordenado al país islámico que suspenda sus trabajos de enriquecimiento de uranio.

La especulación sobre un estallido en Fordow se produjo después de un reporte de una agencia de noticias iraní indicando que las potencias mundiales y Teherán podrían reanudar sus negociaciones sobre el disputado programa nuclear iraní el lunes y el martes.   Continuación...