RESUMEN-Indicador de planes de gastos empresariales EEUU sube en diciembre

lunes 28 de enero de 2013 12:48 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Un indicador sobre los planes de inversiones empresariales de Estados Unidos subió en diciembre, una señal de que las compañías están apostando a que la economía se acelerará pese a temores de una política fiscal más estricta, mientras que las ventas pendientes de casas usadas cayeron.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves subieron un 0,2 por ciento el mes pasado.

Muchos economistas esperaban que las empresas invirtieran más tímidamente a fines del año pasado debido a la incertidumbre sobre los recortes de gastos del Gobierno y las alzas de impuestos, que debían entrar en vigor este mes.

El Congreso alcanzó un acuerdo a última hora para evitar o posponer la mayor parte de las medidas de austeridad.

Pese a la incertidumbre, el dato del lunes apuntaba a un creciente impulso económico en la medida en que las compañías anticipaban una mayor demanda de los consumidores.

"Ciertamente nos parece que las compañías se están expandiendo lentamente, pero en forma sostenida", comentó Tim Ghriskey, presidente de inversiones del Solaris Group en Bedford Hills, Nueva York.

En otra señal de confianza empresarial, la lectura de noviembre sobre planes de gastos de capital fue revisada al alza para mostrar un avance del 3 por ciento, más que la subida del 2,6 por ciento informada hace un mes.

Un segundo informe mostró que un indicador sobre próximas reventas de casas declinó un 4,3 por ciento en diciembre. Aún así, el sector inmobiliario registró un repunte el año pasado y los economistas prevén que sumará al crecimiento nuevamente en el 2013.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas lavadoras y secadoras en una tienda en Nueva York, jul 28 2010. Una medición del gasto empresarial planeado aumentó en diciembre en Estados Unidos, una señal de que las preocupaciones del sector privado sobre un ajuste fiscal podrían no haber frenado los proyectos de inversión en la medida que se temía a fines del 2012. REUTERS/Shannon Stapleton