Reina Beatriz de Holanda abdica, Guillermo Alejandro la sucederá

lunes 28 de enero de 2013 18:26 GYT
 

Por Anthony Deutsch y Sara Webb

AMSTERDAM (Reuters) - La reina Beatriz de Holanda anunció el lunes su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro, y dijo a su país que ya es hora de dejar la corona a la siguiente generación tras más de tres décadas en el trono.

Beatriz dijo en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión que deja el cargo porque siente que su hijo, Guillermo Alejandro, de 45 años, está preparado para asumir el papel de rey. Su sucesor será coronado el 30 de abril.

La decisión de la monarca, que el jueves cumplirá 75 años, llevará a que la argentina Máxima Zorreguieta, esposa de Guillermo Alejandro, se convierta en reina de Holanda. El matrimonio tiene tres hijas pequeñas.

Décadas de preparación para el trono terminaron con la imagen de Guillermo Alejandro de estudiante de una fraternidad aficionado a la cerveza cuyos comentarios enfadaban a la prensa y los políticos.

La reina Beatriz dijo en su discurso que Guillermo está listo para el desafío.

"No abdico porque las tareas del cargo sean muy grandes, sino por la convicción de que las responsabilidades de nuestro país deben transmitirse a una nueva generación", dijo la reina.

"Es con la mayor confianza con la que el 30 de abril de este año pasaré el reinado a mi hijo, el Príncipe de Orange. El y la princesa Máxima están totalmente preparados para sus futuras tareas", destacó en un mensaje al país en el que mostró mucha calma.

Fuentes cercanas a la familia real dijeron que la monarca no quiso dejar el trono hasta que sintió que su hijo estaba preparado y sus nietas tuvieran edad suficiente.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la reina Beatriz de Holanda en La Haya, sep 18 2012. La reina Beatriz de Holanda anunció su abdicación en favor de su hijo el príncipe Guillermo Alejandro en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión el lunes por la noche. REUTERS/Vincent Jannink/Pool/Files