Confianza del consumidor se estabiliza en Francia

martes 29 de enero de 2013 06:53 GYT
 

PARIS (Reuters) - La confianza del consumidor francés se mantuvo sin cambios en enero por un alivio en los temores a las pérdidas de empleos, pero las preocupaciones por la inflación continuaron sintiéndose, generando dudas sobre las finanzas a futuro, de acuerdo con los datos del martes.

La agencia nacional de estadísticas INSEE dijo que su índice de la confianza del consumidor dio una lectura de 86 en el mes, sin cambios desde el valor de diciembre.

La medición de los temores laborales disminuyó a 69 desde 71 en el mes anterior, indicando un menor número de encuestados que anticipan una subida del desempleo.

La semana pasada se conocieron las cifras del desempleo de diciembre, que mostraron una estabilización de las pérdidas de puestos de trabajo luego de 19 meses consecutivos de incrementos.

Pero los temores a las alzas de precios crecieron a -19 desde -17, llevando a un deterioro de las expectativas sobre la futura calidad de vida y a un aumento de la incertidumbre acerca de las finanzas a futuro.

La desocupación llegó al récord en 15 años en Francia y ha pesado mucho sobre la confianza. Las noticias de cierres de plantas y despidos ocupan las primeras planas de los diarios casi todos los días y contribuyen a una sensación general de pesimismo.

(reporte de Vicky Buffery, editado por Gabriel Burin)