29 de enero de 2013 / 16:38 / en 5 años

RESUMEN-Precios casas EEUU anotan mayor alza anual desde 2006, cae la confianza

Por Leah Schnurr

Una vivienda a la venta en Darnestown, EEUU, oct 23 2012. Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor ritmo interanual desde que comenzó la crisis inmobiliaria, en una nueva señal de que el sector está mejorando. REUTERS/Gary Cameron

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor ritmo interanual desde que comenzó la crisis inmobiliaria, en una nueva señal de que el sector está mejorando.

Sin embargo, datos sobre la confianza del consumidor divulgados el martes no fueron tan alentadores, pues la lectura fue la menor en más de un año debido a que los estadounidenses están más pesimistas sobre el panorama económico y sus perspectivas financieras.

El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas subió un 0,6 por ciento en noviembre sobre una base desestacionalizada, en línea con las previsiones de los economistas.

Los precios en las 20 ciudades crecieron un 5,5 por ciento interanual, la mayor alza desde agosto del 2006, cuando los precios bajaban.

“Esto continúa una tendencia que se ha verificado durante la mayor parte del año”, comentó Omair Sharif, economista para Estados Unidos de RBS Securities. “Esta es otra señal de que el repunte de la vivienda está razonablemente enraizado en este punto”, agregó.

El mercado de las casas se convirtió en un sector destacado de la economía el año pasado, cuando los precios subieron y los inventarios se redujeron. Se espera que la actividad haga una contribución importante al crecimiento económico en el 2013, aunque siguen habiendo varios desafíos, como el ajustado acceso a las hipotecas y ejecuciones hipotecarias en curso.

Fue el décimo mes consecutivo en que los valores se incrementan, la serie de alzas más larga desde antes del inicio del declive del sector inmobiliario en el 2006.

El alza del año pasado en los precios superó una racha de aumentos de nueve meses consecutivos del 2009 y 2010, cuando el mercado fue impulsado por un crédito impositivo a los dueños de casas.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAE

Un dato separado del instituto privado Conference Board mostró que el índice de confianza del consumidor estadounidense cayó a 58,6 en enero, el menor nivel desde noviembre del 2011, frente a una cifra revisada al alza de 66,7 en diciembre. Los economistas pronosticaban una lectura de 64 para enero.

A comienzos de año, los políticos estadounidenses llegaron a un acuerdo que evitó el llamado abismo fiscal de recortes de gastos y alzas impositivas que entrarían en efecto en enero.

Pero el acuerdo aumentó los impuestos para muchos estadounidenses y aún quedan varias decisiones presupuestarias.

“Los consumidores probablemente están muy descontentos de ver que sus impuestos en las nóminas han subido”, comentó David Sloan, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

Las acciones estadounidenses frenaron sus leves ganancias inmediatamente tras la divulgación del informe, mientras que el euro se fortaleció y alcanzó su máximo nivel de la sesión frente al dólar.

El índice de expectativas cayó a su menor nivel desde octubre del 2011, a 59,5 desde 68,1. El índice sobre la situación actual de los consumidores bajó a 57,3 desde 64,6.

La visión de los consumidores sobre el mercado laboral también fue más débil. El índice de “empleos difíciles de conseguir” subió por primera vez desde septiembre.

En términos no ajustados, los precios de las casas se contrajeron un 0,1 por ciento. Los números no ajustados reflejaron que los valores disminuyeron en alrededor de la mitad de las ciudades cubiertas por el sondeo. Los meses del invierno boreal normalmente son un período flojo para el mercado inmobiliario.

Phoenix, que vio un fuerte repunte de su mercado inmobiliario el año pasado, registró el mayor avance anual, con un 22,8 por ciento. Nueva York fue la única ciudad que registró una baja, con una caída de un 1,2 por ciento respecto al año anterior.

Reporte adicional de Richard Leong y Chris Reese. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below