RESUMEN-Precios casas EEUU anotan mayor alza anual desde 2006, cae la confianza

martes 29 de enero de 2013 16:47 GYT
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor ritmo interanual desde que comenzó la crisis inmobiliaria, en una nueva señal de que el sector está mejorando.

Sin embargo, datos sobre la confianza del consumidor divulgados el martes no fueron tan alentadores, pues la lectura fue la menor en más de un año debido a que los estadounidenses están más pesimistas sobre el panorama económico y sus perspectivas financieras.

El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas subió un 0,6 por ciento en noviembre sobre una base desestacionalizada, en línea con las previsiones de los economistas.

Los precios en las 20 ciudades crecieron un 5,5 por ciento interanual, la mayor alza desde agosto del 2006, cuando los precios bajaban.

"Esto continúa una tendencia que se ha verificado durante la mayor parte del año", comentó Omair Sharif, economista para Estados Unidos de RBS Securities. "Esta es otra señal de que el repunte de la vivienda está razonablemente enraizado en este punto", agregó.

El mercado de las casas se convirtió en un sector destacado de la economía el año pasado, cuando los precios subieron y los inventarios se redujeron. Se espera que la actividad haga una contribución importante al crecimiento económico en el 2013, aunque siguen habiendo varios desafíos, como el ajustado acceso a las hipotecas y ejecuciones hipotecarias en curso.

Fue el décimo mes consecutivo en que los valores se incrementan, la serie de alzas más larga desde antes del inicio del declive del sector inmobiliario en el 2006.

El alza del año pasado en los precios superó una racha de aumentos de nueve meses consecutivos del 2009 y 2010, cuando el mercado fue impulsado por un crédito impositivo a los dueños de casas.   Continuación...

 
Una vivienda a la venta en Darnestown, EEUU, oct 23 2012. Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor ritmo interanual desde que comenzó la crisis inmobiliaria, en una nueva señal de que el sector está mejorando. REUTERS/Gary Cameron