Aerolíneas japonesas tuvieron problemas previos con baterías de 787s

miércoles 30 de enero de 2013 05:50 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Dos de las principales aerolíneas de Japón reemplazaron baterías de iones de litio defectuosas en sus aviones 787 Dreamliner de Boeing Co en los meses previos a incidentes separados que llevaron a que el avión fuera dejado en tierra en todo el mundo por problemas de baterías.

Los comentarios de All Nippon Airways, el mayor cliente hasta la fecha del nuevo avión comercial de Boeing, y Japan Airlines Co Ltd apuntan a problemas de fiabilidad mucho antes de que una batería se incendió en un 787 de JAL en el aeropuerto de Boston y otra se quemó y fundió en un vuelo doméstico de ANA, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

ANA dijo que había cambiado 10 baterías en sus 787s durante el último año, pero no informó a los investigadores de accidentes en Estados Unidos debido a que los incidentes, entre ellos cinco baterías que tenían cargas inusualmente bajas, no comprometieron la seguridad de los aviones, dijo el miércoles el portavoz Ryosei Nomura.

JAL también reemplazó las baterías en el 787 "en unas cuantas ocasiones", dijo la portavoz Sze Hunn Yap, declinando ser más específica sobre cuando las unidades fueron reemplazados o si estos incidentes fueron reportados a las autoridades.

ANA, sin embargo, informó a Boeing de las fallas que se iniciaron en mayo, y devolvió las baterías a su fabricante, GS Yuasa Corp. Un portavoz del fabricante de baterías no quiso hacer comentarios el miércoles. Las acciones de la compañía cayeron un 1,2 por ciento.

El portavoz de Boeing Marc Birtel dijo que el fabricante del avión no podía hacer comentarios debido a que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) ha indicado ahora es parte de su investigación.

(Reporte de Tim Kelly, Dominic Lau, James Topham y Alwyn Scott. Editado en español por Carlos Aliaga)