Minera Antofagasta dice aumento de costos golpearán en 2013

miércoles 30 de enero de 2013 08:56 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La minera chilena Antofagasta dijo el miércoles que sus costos crecerían este año y que no incrementaría la producción, lo que golpeó las acciones.

Antofagasta informó que el costo en efectivo por libra de cobre producida este año, descontando beneficios por subproductos, sería un 36 por ciento mayor que en el 2012, debido a un aumento en los gastos en sus dos minas clave, Esperanza y Los Pelambres.

Las acciones de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Londres desde 1888, perdían un 4,7 por ciento de su valor en operaciones a media mañana, siendo el papel de mayor caída en el índice británico de acciones líderes.

Los analistas atribuyeron los mayores costos a un anticipado incremento de las tarifas energéticas en la mina Los Pelambres, al acercarse el fin de los contratos fijos y por una mayor actividad que se requiere en Esperanza para extraer cobre y oro.

Los costos en efectivo descontando beneficios de subproductos fueron el año pasado 103 centavos por libra frente a 101,9 centavos en el 2012, aunque se incrementaron en el cuarto trimestre a 113,5 centavos.

"Antofagasta, en promedio, lo ha hecho mejor que el sector en el control de costos en los últimos años, de manera que el incremento significativo de esta mañana en la guía de costos es algo decepcionante", dijo el analista de Nomura Patrick Jones.

Algunas de las mayores mineras del mundo han visto un deterioro en sus ganancias por el aumento de costos y menores precios, lo que las ha llevado a desacelerar sus planes de expansión y a un aumento de las preocupaciones de que haya acabado una década de auge minero.

Antofagasta dijo que una revisión de su proyecto de cobre Minera Antucoya estaba en marcha. La compañía suspendió el desarrollo de su proyecto de 1.700 millones de dólares en diciembre para evaluar el aumento de costos.

Los gigantes de la industria BHP Billiton y Rio Tinto también están revisando decenas de miles de millones de dólares en nuevos proyectos al disminuir los márgenes de ganancias.   Continuación...