Países donantes prometen 15.000 mln dlrs en ayuda para sirios: ONU

miércoles 30 de enero de 2013 13:44 GYT
 

Por Sylvia Westall

KUWAIT (Reuters) - Países donantes prometieron más de 1.500 millones de dólares en ayuda para los sirios afectados por la guerra civil, anunció el miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras advertir que el conflicto había generado una catastrófica crisis humanitaria.

En un claro mensaje al líder de Siria, Ban dijo en una conferencia para recaudar fondos que el presidente Bashar al-Assad tenía buena parte de la responsabilidad para detener el sufrimiento de su pueblo, luego de casi dos años de conflicto que ha cobrado alrededor de 60.000 vidas.

"Cada día, los sirios afrontan incesantes horrores", dijo Ban a los representantes de las naciones donantes reunidas en Kuwait. Entre las atrocidades se incluyen violencia sexual, torturas y ejecuciones sumarias.

Sesenta y cinco personas fueron halladas muertas a tiros el martes en Aleppo, en una aparente ejecución sumaria masiva, de acuerdo a reportes de activistas opositores.

"¿Cuántas personas más morirán si continúa la actual situación?", inquirió Ban. "Apelo a todas las partes, y particularmente al Gobierno sirio, a que cesen los asesinatos (...) en nombre de la humanidad, paren los asesinatos, paren la violencia", dijo el dirigente de la ONU.

Ban anunció al final de la conferencia de un día que el evento había logrado cumplir con su meta de recaudación de 1.500 millones de dólares. Alrededor de 1.000 millones de dólares serán destinados a los países vecinos de Siria que reciben a refugiados y cerca de 500 millones serán asignados a ayuda humanitaria para los sirios desplazados al interior de su territorio.

Los 500 millones de dólares serían canalizados a través de agencias vinculadas a la ONU en Siria y la totalidad de la asistencia cubrirá las necesidades de los próximos seis meses, indicó el jefe de Naciones Unidas.

ESCEPTICISMO   Continuación...

 
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (a la izquierda en la imagen), junto al canciller kuwaití, Sheikh Sabah al Khaled al Sabah, durante una conferencia de prensa en Kuwait, ene 30 2013. Países donantes prometieron más de 1.500 millones de dólares en ayuda para los sirios afectados por la guerra civil, anunció el miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras advertir que el conflicto había generado una catastrófica crisis humanitaria. REUTERS/Stephanie McGehee