Confianza económica de zona euro mejora por tercer mes consecutivo

miércoles 30 de enero de 2013 10:54 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La confianza económica de la zona euro mejoró más de lo previsto en todos los sectores en enero, al registrar su tercer aumento consecutivo, en una señal de que la economía podría estar emergiendo desde un punto bajo en el cuarto trimestre del 2012.

El índice de la confianza económica de la Comisión Europea subió a 89,2 puntos en enero desde 87,8 puntos en diciembre, contra las previsiones del mercado, de una mejora a 88,2.

"La tercera alza mensual consecutiva y el apreciable aumento en la confianza económica de la zona euro, que alcanzó en enero un máximo de siete meses, se suman a la evidencia de que la actividad económica de la zona euro tocó fondo en torno a octubre del año pasado y que las perspectivas de crecimiento son alentadoras", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"La reducción de las tensiones en la crisis de deuda soberana de la zona euro y la mejora de los mercados financieros están claramente aumentando la confianza en general, pero queda por ver en qué medida y con qué rapidez esto impulsará la actividad económica de la zona euro", agregó.

Por separado, el índice del clima de negocios de la Comisión, que apunta a determinar la fase del ciclo económico, también creció a -1,09 puntos desde -1,11 en diciembre.

Ambos índices han estado mejorando desde octubre, cuando habían caído a niveles bajos.

"En general, la serie de positivas sorpresas emitidas por la encuesta en enero apoyan nuestro escenario de crecimiento", dijo Evelyn Herrmann, economista de BNP Paribas.

"Si bien los indicadores líderes de la zona euro siguen en niveles compatibles con la contracción de la actividad económica general en la zona euro, su tendencia al alza apoya nuestras previsiones de una desaceleración en el ritmo de la contracción desde el -0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2012 hasta el -0,1 por ciento en el primer trimestre del 2013 en el PIB agregado de la zona euro", añadió.

Los datos que la Comisión divulgó el miércoles reflejaron que la percepción tuvo el mayor repunte entre los consumidores y en la construcción, pero además evolucionó bien en los servicios, el sector más grande de la economía, que genera dos tercios del producto interno bruto del bloque de la moneda única.   Continuación...

 
Un grupo de empleados frente a un nuevo vehículo Maserati en una planta de la firma en Turín,Italia, ene 30 2013. La confianza económica de la zona euro mejoró más de lo previsto en todos los sectores en enero, al registrar su tercer aumento consecutivo, en una señal de que la economía podría estar emergiendo desde un punto bajo en el cuarto trimestre del 2012. REUTERS/Stefano Rellandini