No habrá subida especulativa del real, dice ministro de Hacienda Brasil

miércoles 30 de enero de 2013 13:49 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el miércoles que está cómodo con la reciente apreciación del real, pero advirtió de que el Gobierno no permitirá que se fortalezca demasiado o muy rápidamente.

El real se fortaleció el martes hasta por debajo de las 2 unidades por dólar, por primera vez en ocho meses.

"Mientras la moneda se mueva dentro de un nivel que mantenga competitivas a las industrias locales, entonces puede fluctuar", dijo Mantega a reporteros en Brasilia.

La mayoría de los analistas y operadores cree que el banco central permitió que el real se apreciara en los últimos días para reducir las presiones inflacionarias.

Pero Mantega fue enfático. "No estamos modificando nuestra política cambiaria. Esa política no permitirá una apreciación especulativa del real (...) No se ilusionen porque no vamos a cambiar esa política", dijo.

El real caía luego de las declaraciones de Mantega, debilitándose un 0,18 por ciento a 1,9885 unidades por dólar.

Un real más fuerte disminuye el precio de las importaciones, lo que podría dar un respiro a los precios.

El funcionario agregó que el alza en los precios de la gasolina que se anunció el martes debería sumar un 0,16 de punto a la inflación este año.

Mantega dijo además que la economía crecerá este año mucho más que el anterior, apoyada en una mejoría del comercio internacional y la exportación de bienes manufacturados.

Asimismo reiteró la visión del Gobierno de que la inflación está controlada y que debe moderarse mientras avanza el año.

(Por Tiago Pariz; Editado en Español por Janisse Huambachano)

 
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, durante una reunión con alcaldes en Brasilia, ene 30 2013. La actual política cambiaria llegó para quedarse y no cambiará, dijo el miércoles el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en un encuentro con alcaldes en Brasilia. REUTERS/Ueslei Marcelino