Manifestantes griegos ocupan oficina de ministerio y chocan con la policía

miércoles 30 de enero de 2013 14:24 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Los manifestantes griegos que se oponen a las medidas de austeridad irrumpieron el miércoles en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Atenas y chocaron con la policía después del arresto de 30 personas que habían protestado.

Las escaramuzas se desataron cuando la policía detuvo a miembros del grupo PAME, afiliado al comunismo, que habían forzado su ingreso al ministerio y ocuparon la oficina del ministro de Trabajo Yannis Vroutsis por unas dos horas.

La policía disparó gases lacrimógenos y usó bastones para dispersar a unos 300 manifestantes que se congregaron en las afueras del ministerio en solidaridad, con carteles que decían "¡No a los recortes!" y "¡Salgamos a las calles!".

Las protestas en Grecia, muchas de ellas violentas, aumentaron desde que las autoridades imponen las medidas de austeridad que exigen sus prestamistas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como el precio de los fondos del rescate para evitar la bancarrota nacional.

La semana pasada el gobierno puso fin a una huelga del transporte de nueve días cuando amenazó a los trabajadores del metro con arrestarlos si no volvían a sus labores.

Los sindicatos del transporte y los trabajadores del sector de energía planean más huelgas contra la austeridad el jueves a pesar de las advertencias gubernamentales de que hay poca paciencia para ese tipo de medidas que compliquen todavía más a los griegos, golpeados por la austeridad.

"Hay que condenar la violencia en cualquiera de sus formas", dijo el portavoz del gobierno Simos Kedikoglou en un comunicado para rechazar la ocupación de la oficina del ministro de trabajo.

"El gobierno no tolerará este tipo de incidentes".

(Reporte de Yiorgos Karahalis y John Kolesidis)

 
Un policía patea a un manifestante durante una protesta a las afueras del ministerio del Trabajo en Atenas, ene 30 2013. Los manifestantes griegos que se oponen a las medidas de austeridad irrumpieron el miércoles en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Atenas y chocaron con la policía después del arresto de 30 personas que habían protestado. REUTERS/Yorgos Karahalis