Deutsche Bank reporta enorme pérdida en 4to trim por reestructuración

jueves 31 de enero de 2013 09:36 GYT
 

Por Edward Taylor

FRANCFORT (Reuters) - El banco alemán Deutsche Bank reportó una pérdida trimestral de 2.600 millones de euros (3.500 millones de dólares) al asumir cargos para poner fin a una serie de escándalos y limpiar su balance sin pedirle capital extra a sus accionistas.

Deutsche Bank dijo que la pérdida antes de impuestos respondía en parte a un cargo de 1.000 millones de euros para cubrir costos legales, incluyendo su potencial exposición a un escándalo por la fijación de las tasas de interés del mercado.

Además, el banco anunció un cargo de 1.900 millones de euros por un bajo desempeño de algunos de sus activos, los cuales pasaron a ser considerados "secundarios" para su potencial escisión o venta, como parte de una maniobra para reforzar su balance y evitar un aumento de capital.

"Hemos sido muy consistentes. Dijimos que no creemos que sea en el mejor interés de nuestros accionistas. Hemos demostrado que estamos dispuestos a soportar el dolor", declaró Anshu Jain, copresidente ejecutivo del banco, cuando se lo consulto por un aumento de capital.

"Este, claramente, es un mundo muy incierto. Hay un plan B. No vamos a descartar ninguna opción que sea en el mejor interés de Deutsche Bank", continuó.

Los bancos de todo el mundo están recortando costos y vendiendo o desprendiéndose de activos débiles, en un intento por cumplir con normas de capital más estrictas que tienen como meta impedir una repetición de la crisis financiera del 2008.

Deutsche Bank ha reducido su base de activos riesgosos para ayudar a incrementar al 8 por ciento su ratio de capital bajo las reglas de Basilea III a fines del 2012, desde menos de un 6 por ciento a fines del 2011.

Sin embargo, el ratio de capital estructural de Deutsche Bank sigue siendo uno de los menores de los grandes bancos europeos y algunos analistas dijeron que su colchón financiero podría reducirse si los reguladores globales armonizan la manera en que los prestamistas estiman el riesgo de su libro de créditos.   Continuación...