Partido gobernante de España niega pagos irregulares, escándalo salpica a Rajoy

jueves 31 de enero de 2013 10:53 GYT
 

MADRID (Reuters) - El gobernante Partido Popular de España desmintió el jueves la existencia de pagos irregulares en el seno del poder, después de que el diario El País publicara que algunos de sus miembros, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, recibieron dinero en secreto de donantes privados.

El País publicó imágenes de extractos de cuentas a mano que datan de hasta dos décadas atrás que dijo que estaban en poder de los tesoreros del Partido Popular (PP). El diario dijo que las cuentas muestran pagos por 11 años a Rajoy por 25.200 euros (34.200 dólares) anuales.

Las cuentas -que El País dijo que equivalían a un sistema contable paralelo- mostraban donaciones de empresas, la mayoría constructoras, y pagos regulares por miles de euros a algunos miembros del partido.

El reporte es el último giro en un escándalo por pagos secretos a líderes del PP, que ha golpeado la popularidad de Rajoy en medio de una profunda recesión, un alto desempleo y una crisis fiscal que empujaron a España a un rescate de su sistema financiero.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció medidas legales del partido y de algunos de sus militantes, incluido Rajoy, para defenderse.

"El Partido Popular niega rotundamente que los papeles que han salido publicados se correspondan con la contabilidad del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular es única y es clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas", aseguró De Cospedal en una rueda de prensa.

La responsable del PP aseguró que todos los dirigentes y empleados de la formación siempre percibían sus retribuciones en una nómina mensual a través de transferencia bancaria, con su correspondiente retención fiscal.

EL NOMBRE DEL PRESIDENTE

El líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no le valían las explicaciones de De Cospedal sobre unas informaciones "escandalosas" que han causado "gran alarma social".   Continuación...

 
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante una conferencia de prensa en su sede de Madrid, ene 31 2013. El gobernante Partido Popular de España desmintió el jueves la existencia de pagos irregulares en el seno del poder, después de que el diario El País publicara que algunos de sus miembros, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, recibieron dinero en secreto de donantes privados. REUTERS/Paul Hanna