31 de enero de 2013 / 15:38 / hace 4 años

RESUMEN-Solicitudes subsidio desempleo EEUU suben, ingreso personal crece

5 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo de un hombre en una feria laboral en Bueva York, ene 10 2013. El número de estadounidenses que pidieron beneficios por desempleo por primera vez se mantuvo la semana pasada en un rango consistente con el crecimiento del empleo, mientras que los ingresos personales registraron en diciembre su mayor alza en ocho años, en medio de una economía aún frágil.Lucas Jackson

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que pidieron beneficios por desempleo por primera vez se mantuvo la semana pasada en un rango consistente con el crecimiento del empleo, mientras que los ingresos personales registraron en diciembre su mayor alza en ocho años, en medio de una economía aún frágil.

Los datos apuntan a cierto impulso subyacente en la economía pese a una contracción sorpresiva en el producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre, que se debió mayormente a factores temporales.

La semana pasada, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 38.000, a 368.000, dijo el jueves del Departamento del Trabajo.

El incremento tuvo lugar luego de una semana en que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo registraron su menor nivel en cinco años, pero la cifra aún apunta a una economía en la que los empleadores están creando puestos de trabajo, aunque a un ritmo débil.

"Aún es consistente con un modesto crecimiento del empleo", comentó Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes de subsidio por desempleo subirían a 350.000 la semana pasada.

Los pedidos de ayuda por desempleo han estado muy volátiles este mes, pues cayeron agudamente en la semana que terminó el 12 de enero, pero a la semana siguiente mantuvieron la tendencia.

Eso se debe en gran medida a que el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver las variaciones estacionales ha sido inusualmente generoso durante las tres primeras semanas de enero.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, un mejor indicador de las tendencias del mercado laboral, subió en 250 a 352.000, lo que sugiere una mejoría constante en las condiciones del sector.

El dato de pedidos de ayuda por desempleo no influye en el reporte de empleo de enero, que será divulgado el viernes, debido a que cae fuera del período en que se realiza el sondeo.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años frenaron sus ganancias, mientras que los futuros del índice bursátil S&P 500 subieron un poco, tras oscilar entre la estabilidad y el territorio negativo antes de la divulgación del dato.

Se prevé que los empleadores hayan creado 160.000 empleos en sus nóminas tras un incremento de 155.000 en diciembre. La tasa de desempleo se mantendría sin cambios en un 7,8 por ciento.

Ingresos Y Gastos Personales

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los ingresos personales de los estadounidenses subieron un 2,6 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde diciembre del 2004 y muy por sobre las estimaciones de los analistas de una subida de un 0,8 por ciento.

Sin embargo, buena parte de los aumentos en ingresos personales en los dos últimos meses se ha debido a dividendos especiales y bonos acelerados para superar aumentos de impuestos que comenzarían a regir este mes.

El gran aumento en los ingresos sugiere que el poder adquisitivo total de los consumidores comenzó el año en una posición sólida, pese a que esas ganancias podrían no haberse distribuido en forma equitativa en la fuerza de trabajo.

La economía enfrenta la amenaza de recortes de gastos generalizados en marzo, así como también la posibilidad de que el Gobierno caiga en una cesación de pagos este año y eso genere otra recesión.

Los ingresos personales después de impuestos subieron un 2,7 por ciento en diciembre, el mes más sólido desde mayo del 2008, mientras que el gasto del consumidor subió un 0,2 por ciento, poco menos que el ritmo previsto por analistas consultados por Reuters.

Excluyendo factores únicos que impulsaron las ganancias personales en diciembre, los ingresos después de impuestos subieron un 0,4 por ciento.

El número de despidos planeados por las empresas estadounidenses subió en enero frente al mes previo, pero bajó con respecto al año anterior, mostró otro informe divulgado el jueves.

Los empleadores anunciaron 40.430 recortes de empleos este mes, un alza del 24,2 por ciento desde los 32.556 en diciembre, según el reporte de la consultoría Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Por su parte, el capítulo de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que el ritmo de la actividad fabril en la región central de Estados Unidos se aceleró en enero desde el menor nivel en más de tres años el mes anterior, debido a un salto en los nuevos pedidos.

El indicador de la sede de Chicago del ISM subió en enero a 55,6 desde 50,0 en diciembre, superando con facilidad la estimación de los economistas de 50,5.

Se trató de la mayor lectura desde abril del 2012.

Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below