31 de enero de 2013 / 16:33 / en 5 años

SONDEO-Producción de OPEP habría caído en enero a menor nivel en un año

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP habría caído en enero a su menor nivel en más de un año debido a un inesperado y fuerte descenso en las exportaciones de Irán y por un mayor recorte en el bombeo de Arabia Saudita, mostró un sondeo de Reuters el jueves.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habría promediado 30,53 millones de barriles por día, una baja frente a los 30,62 millones de bpd de diciembre, según la encuesta entre petroleras, agentes navieros, consultoras y miembros del grupo.

La producción de la OPEP ha caído en 1,22 millones de bpd desde abril del 2012, antes de que la Unión Europea impusiera un embargo a las exportaciones de petróleo de Irán y de que Arabia Saudita elevara su bombeo para reducir el valor del crudo desde máximos de cuatro años de 128 dólares por barril.

El sondeo indica que Arabia Saudita no ha vuelto a elevar su producción tras recortarla en los últimos dos meses del 2012 en respuesta a una menor demanda internacional y menores requerimientos domésticos.

La producción total de la OPEP en diciembre bajó a su menor nivel desde octubre del 2011, cuando el grupo bombeó 29,81 millones de bpd, según sondeos de Reuters.

La producción de la OPEP está ahora muy cerca de una cuota de 30 millones de bpd establecida hace un año.

Con los precios del petróleo superando el rango que favorece Riad de 100 dólares por barril, pero con expectativas de una menor demanda a inicios del 2013, la OPEP dejó sin cambios su meta de producción en una reunión el mes pasado.

Con ello, el grupo exportador dejó la puerta abierta para efectuar cambios informales en el suministro dependiendo de la demanda.

Arabia Saudita redujo sus suministros en 100.000 bpd en enero, según el sondeo. La disminución en la producción en diciembre resultó favorable para el mercado, aunque un asesor senior del Ministerio del Petróleo saudí dijo que la medida no buscaba elevar los precios.

Las exportaciones iraníes declinaron en enero, pero frente a un nivel significativamente más alto de lo pensado en diciembre. Las exportaciones en ese mes promediaron 1,4 millones de bpd, por encima de los 1,05 millones de bpd estimados previamente.

La robusta demanda de China y otros países como India y Japón, así como la compra de nuevos buques petroleros, le permitieron a Irán aumentar sus exportaciones a fines del año pasado, pese a las sanciones de Estados Unidos y Europa que buscan limitar el polémico programa nuclear de Teherán.

La siguiente tabla muestra la producción de crudo de la OPEP en millones de barriles por día en enero y diciembre.

Las cifras de producción están en millones de barriles por día. Los totales fueron redondeados:

PRODUCCION PRODUCCION

ENERO DICIEMBRE

Argelia 1,16 1,17

Angola 1,79 1,78

Ecuador 0,5 0,5

Irán 2,85 2,95

Irak 3,15 3,05

Kuwait 2,8 2,81

Libia 1,4 1,43

Nigeria 2,09 2,05

Qatar 0,73 0,74

Arabia Saudita 9,1 9,2

EAU 2,61 2,6

Venezuela 2,35 2,34

TOTAL OPEP 30,53 30,62

R = Revisada

Reporte de Alex Lawler. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below