REPORTE ESPECIAL-Venezuela, en ensayo general del chavismo sin Chávez

jueves 31 de enero de 2013 14:56 GYT
 

Para ver una versión en PDF de este informe: link.reuters.com/van65t

Por Enrique Andres Pretel y Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - La dramática ausencia del presidente venezolano en los primeros compases de su cuarto mandato, que le costó sangre, sudor y lágrimas ganar en octubre, ha abierto de golpe el telón para el primer ensayo general del chavismo sin Hugo Chávez.

En el centro de la escena, el vicepresidente Nicolás Maduro interpreta el difícil rol de sucesor en ciernes capaz de gobernar y mantener la unidad revolucionaria, mientras el líder socialista convalece en Cuba tras la cuarta cirugía desde que le detectaron un cáncer en junio del 2011.

El delicado estado de salud de Chávez, que le impidió acudir a su propia toma de posesión el 10 de enero, parecía empujar al oficialismo hacia una rápida convocatoria a elecciones siguiendo la ruta prevista en la Constitución.

Pero, con todo a favor para reeditar los aplastantes triunfos de las elecciones presidenciales y las regionales de fin de año, Maduro ha optado por esperar el retorno del mandatario todo el tiempo que sea necesario.

"Más temprano que tarde vamos a tener al presidente de nuevo en Venezuela", es el mantra con el que el vicepresidente delinea una estrategia emotiva y audaz, pero minada de riesgos.

El resultado de este experimento dará la primera pista sobre si el chavismo estaría preparado para el desafío de sobrevivir a su jefe-fundador, epicentro político de una fuerza insondable que agrupa radicales de izquierda, socialistas pragmáticos, militares conservadores y a no pocos oportunistas.

Si el mandatario efectivamente regresa en las próximas semanas y asume su cargo, la experiencia habrá sido positiva para el oficialismo y, sobre todo, para Maduro.   Continuación...

 
Imagen de archivo del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la izquierda en la imagen), junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en Caracas, ene 5 2013. La dramática ausencia del presidente venezolano en los primeros compases de su cuarto mandato, que le costó sangre, sudor y lágrimas ganar en octubre, ha abierto de golpe el telón para el primer ensayo general del chavismo sin Hugo Chávez. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins