Atacante suicida mata a guardia de embajada de EEUU en Turquía

viernes 1 de febrero de 2013 14:37 GYT
 

Por Jonathon Burch

ANKARA (Reuters) - Un atacante suicida de un grupo de extrema izquierda mató el viernes a un guardia de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Turquía ubicada en la ciudad de Ankara, destrozando una puerta lateral y dejando el lugar lleno de humo y escombros.

El atacante se inmoló en el interior de la sede diplomática estadounidense, dijo el gobernador de Ankara, Alaaddin Yuksel. La explosión se pudo oír a más de un kilómetro de distancia.

El ministro del Interior Muammer Guler dijo que el atacante era un miembro de un grupo ilegal de extrema izquierda. La Casa Blanca dijo que el ataque suicida fue un "acto de terrorismo", pero que los motivos no estaban claros.

Islamistas radicales, grupos de extrema izquierda y de extrema derecha, además de militantes separatistas kurdos, han perpetrado atentados en Turquía en el pasado. Sin embargo, nadie se responsabilizó por este ataque.

"El atacante suicida quedó destrozado y uno o dos ciudadanos del equipo especial de seguridad fallecieron", dijo el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, quien asistía a una ceremonia en Estambul cuando ocurrió la explosión.

"Este evento demuestra que tenemos que luchar juntos en todas partes en el mundo contra estos elementos terroristas", agregó.

Reportes de medios turcos identificaron al atacante como Ecevit Sanli, un miembro de Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por su sigla original), un grupo de izquierda que estaba vinculados en ataques contra una estación de policía y centro de formación de militares en Estambul en 1997.

El DHKP-C se opone a lo que ve como una excesiva influencia de Estados Unidos en la política exterior turca.   Continuación...

 
Un grupo de policías turcos revisan el sitio de un ataque con bomba frente a la entrada de la embajada de Estados Unidos en Ankara, feb 1 2013. Un presunto ataque suicida ocurrido el viernes cerca de la entrada de la embajada de Estados Unidos en la capital de Turquía, Ankara, causó la muerte de al menos dos personas y dejó a varias otras heridas, dijeron las autoridades locales. REUTERS/Stringer