Actividad manufacturera crece modestamente en enero en Gran Bretaña: PMI

viernes 1 de febrero de 2013 07:41 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El sector manufacturero británico se expandió modestamente en enero debido a que la producción creció a su mayor ritmo desde septiembre del 2011, ofreciendo un pequeño impulso a una economía que está cerca de la recesión, según un sondeo difundido el viernes.

El índice manufacturero PMI de Markit/CIPS bajó a 50,8 desde una lectura revisada de 51,2 en diciembre. Esto está justo por debajo de los pronósticos de una lectura de 51 pero por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un subíndice que mide los cambios en la producción en comparación con el mes anterior subió a 54,2 desde 53,4 en diciembre, mientras que los nuevos pedidos aumentaron por tercer mes consecutivo ayudados también por el mercado interno.

En el último trimestre del 2012, una menor producción manufacturera fue una de las razones por las que la economía británica se acercó a su tercera recesión en cuatro años.

Los datos más recientes sugieren que las fábricas aún podrían impulsar la economía a principios de este año, pero debido a que la actividad manufactura genera sólo alrededor del 10 por ciento de la economía británica, Markit dijo que el impacto sería limitado.

"La encuesta servirá de poco para calmar los temores de una recesión de triple caída si no va acompañada de una mejora en el sector servicios", dijo Rob Dobson, economista de Markit.

La producción de bienes de consumo creció fuertemente el mes pasado y la producción de productos intermedios, como los motores de automóviles, también aumentó, dijo Markit.

Sin embargo, la fabricación de bienes de inversión, tales como los equipos de fábrica, disminuyó.

(Reporte de Olesya Dmitracova)