Actividad manufactura griega acumula 41 meses de caídas: sondeo PMI

viernes 1 de febrero de 2013 09:52 GYT
 

ATENAS (Reuters) - La actividad manufacturera griega se contrajo en enero por cuadragésimo primer mes consecutivo, en momentos en que las empresas se ven obligadas a eliminar puestos de trabajo debido a que los nuevos pedidos cayeron a su mayor ritmo en 11 meses, según un sondeo.

El Indice de gerentes de compras de Markit (PMI) para la actividad manufacturera griega, que representa aproximadamente el 15 por ciento de la economía local, subió a 41,7 puntos en enero desde 41,4 en diciembre.

El índice se ha mantenido por debajo de la marca de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción desde septiembre del 2009, justo antes de que salieran a la luz los problemas fiscales del país, lo que provocó una crisis de deuda regional y el hundimiento de la economía doméstica en una profunda recesión.

La caída de los nuevos pedidos en enero estuvo a punto de ser la más rápida en la historia de la encuesta, que se remonta a 1999. Sin embargo, la disminución de los pedidos de exportación se desaceleró, mostrando que la débil demanda interna era el principal lastre del sector.

El año pasado, Atenas adoptó una nueva ronda de medidas de austeridad para calificar en su próxima ronda de rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que se espera mantengan al país en recesión por sexto año consecutivo en el 2013.

El gobierno proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 4,5 por ciento este año, comparado con una contracción del 6,5 por ciento en el 2012.

"La llegada del nuevo año no presentó ninguna prueba de que el sector manufacturero de Grecia podría estar dirigiéndose hacia una recuperación. Los datos de enero sugieren que la recesión podría empeorar antes que repuntar", dijo el economista de Markit Phil Smith.

(Reporte de George Georgiopoulos)