FARC Colombia admiten secuestro de dos policías, gestiones para liberarlos

sábado 2 de febrero de 2013 13:58 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La guerrilla de las FARC admitió el sábado que mantiene en su poder a dos policías que capturó hace una semana como parte del reciente recrudecimiento del conflicto interno armado y que provocó tensión en la negociación de paz que mantiene con el Gobierno de Colombia en Cuba.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que los efectivos de la policía se encuentran en buenas condiciones y que realizan las gestiones para proceder a liberarlos con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina también admitió la retención de un soldado capturado en medio de un combate en el sur del país en el que murieron cuatro militares, pero que no había sido reportado por el Gobierno.

"Ellos (los policías) se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijeron las FARC en un comunicado.

La guerrilla anunció esta semana que continuará capturando efectivos de las Fuerzas Armadas, lo que provocó una enérgica reacción del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y tensión en la mesa de diálogo en La Habana justo en el inicio de una cuarta ronda de discusiones que comenzó el jueves.

El recrudecimiento de la confrontación en la última semana provocó la muerte de al menos ocho efectivos de las Fuerzas Armadas y de seis guerrilleros, incluido un líder rebelde cercano a Iván Márquez, el jefe del equipo de negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno.

El aumento de las hostilidades también incluyó el secuestro de los dos policías, del soldado y de tres trabajadores petroleros de una empresa contratista de la canadiense Gran Tierra que fueron liberados por los rebeldes un día después por la presión de las fuerzas militares que intentaban rescatarlos.

AUMENTO DEL CONFLICTO   Continuación...