ECONOMIA GLOBAL-Actividad fabril EEUU sube, recuperación china más modesta

viernes 1 de febrero de 2013 12:43 GYT
 

Por Steven C. Johnson y Jonathan Cable

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El crecimiento de las manufacturas estadounidenses se aceleró en enero y las contrataciones en la economía general aumentaron a fines del 2012, pero las fábricas chinas sólo lograron un leve repunte al comenzar el año, lo que sugiere que el crecimiento económico mundial sigue lento.

La economía de la zona euro, en tanto, probablemente se contrajo nuevamente a fines del año pasado, aunque sondeos divulgados el viernes sugieren que lo peor de la baja en la región pudo haber pasado ya.

Sondeos realizados por la firma de información financiera Markit y el Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostraron que las manufacturas estadounidenses crecieron en enero a su mayor ritmo en nueve meses, impulsadas por un alza en la demanda interna.

El dato "sugiere que la salud subyacente en el sector industrial sigue mejorando y que el aumento de la producción ayudará a la economía a volver al crecimiento en el primer trimestre, siempre y cuando no haya contratiempos en los próximos meses", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos reportó que la economía se contrajo en el cuarto trimestre por primera vez desde que la recesión terminó hace tres años. Sin embargo, analistas dijeron que no había motivo para entrar en pánico porque el gasto del consumidor y la inversión de las empresas se aceleraron.

Otros datos mostraron que los empleadores estadounidenses crearon 157.000 empleos en enero y 127.000 más a lo informado inicialmente en noviembre y diciembre, lo que sugiere que continúa una lenta recuperación.

"Esto muestra que bajo la superficie, la economía estuvo realmente bien en el cuarto trimestre, pese a todos los recortes de defensa. Creo que el sector privado está liderando el camino", afirmó Jack Ablin, presidente de inversiones del banco privado BMO en Chicago.

Las acciones de Estados Unidos y Europa subieron el viernes tras la divulgación de los datos. El índice referencial S&P 500 anotó en enero su mejor desempeño mensual desde octubre del 2011.   Continuación...