FMI emite fuerte reprimenda contra Argentina por calidad datos económicos

viernes 1 de febrero de 2013 21:25 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas luego de una primera advertencia dada hace un año.

"Como resultado de esto, el FMI ha emitido una declaración de censura a Argentina en relación con el incumplimiento de su obligación ante el FMI", dijo en un comunicado.

"El Directorio le solicitó a Argentina adoptar las medidas correctivas para remediar la inexactitud de los datos sobre el IPC-GBA (inflación) y el PBI prontamente, pero a más tardar para el 29 de septiembre de 2013", agregó al explicar que debe alinearlos a las pautas y estadísticas internacionales.

En tanto, el Gobierno argentino pidió una reunión extraordinaria de la junta de gobernadores del FMI para examinar la política del organismo hacia el país y señaló que, tal como acordó con el organismo de crédito, seguirá trabajando en mejorar sus procedimientos estadísticos.

La decisión del FMI "constituye no sólo un nuevo error del organismo, sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar", sostuvo el Gobierno en un comunicado.

Argentina dijo que el FMI se muestra "complaciente" con fallidas políticas que condujeron a la crisis global.

El país sudamericano agregó que ha "logrado sin acceder a los mercados financieros internacionales honrar su deuda, quebrando la lógica del endeudamiento permanente de países y sus pueblos".

Los analistas han acusado al Gobierno de subestimar la inflación del país desde principios del 2007 para beneficio político y para reducir los pagos de su deuda que está indexada a la variación de los precios.   Continuación...