Malienses dicen "¡Gracias, Francia!" durante visita de Hollande

sábado 2 de febrero de 2013 11:58 GYT
 

Por David Lewis

TIMBUCTÚ, Mali (Reuters) - Malienses que gritaban "¡Gracias, Francia!" recibieron el sábado al presidente galo, François Hollande, mientras visitaba la ciudad desértica de Timbuctú, retomada de manos de rebeldes islamistas, y que prometió el respaldo sostenido de su país para expulsar a los extremistas.

Hollande, junto a sus ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Desarrollo, realizaba una visita de un día para respaldar a tropas francesas que en tres semanas han expulsado a combatientes aliados de Al Qaeda desde las principales ciudades al norte de Mali.

El mandatario francés se reunió con el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, y ambos sostuvieron conversaciones en Timbuctú y posteriormente en Bamako, la capital en el sur, donde Hollande también fue recibido con júbilo.

Al hablar en Timbuctú, el líder galo dijo que la operación francesa, que ha empujado a los rebeldes hacia las montañas del noreste de Mali a costas de sólo un francés fallecido hasta ahora, pasaría a manos de una fuerza militar africana de mayor tamaño.

"El combate no ha terminado", declaró en un discurso elogiando a las fuerzas francesas.

"Estamos obligados a respaldar a los malienses hasta que hayan recuperado su soberanía completa. Lo haremos con los africanos", agregó en forma separada a la prensa.

Traoré, por su parte, dijo que "juntos, cazaremos a los terroristas hasta su último escondite".

Estados Unidos y la Unión Europea están respaldando la intervención en Mali como un contraataque contra la amenaza de islamistas que podrían usar el inhóspito Sahara maliense para lanzar ataques internacionales.   Continuación...