Leve alza de sector servicios en China destaca recuperación modesta

domingo 3 de febrero de 2013 11:28 GYT
 

Por Jonathan Standing

PEKIN (Reuters) - El crecimiento en el cada vez más importante sector de los servicios en China subió por cuarto mes consecutivo en enero, aunque la leve alza puso nuevamente en evidencia que la recuperación en la segunda mayor economía del mundo sigue siendo modesta.

El índice oficial de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) de China para el sector no manufacturero subió a 56,2 en enero desde 56,1 en diciembre, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra fue divulgada tras el PMI del sector manufacturero, publicado el viernes, que bajó a 50,4 en enero, menos a lo esperado por el mercado.

Una lectura superior a 50 indica que el crecimiento se está acelerando, mientras que bajo 50 indica que se está desacelerando.

"Esta alza marginal del PMI no manufacturero nuevamente arroja dudas sobre la fuerza y sostenibilidad de la recuperación", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China en el banco Nomura en Hong Kong.

El especialista observó que los nuevos pedidos declinaron, lo que apunta a una demanda más débil, mientras que un alza en los precios de insumos para los servicios sugiere presiones inflacionarias.

"Creemos que el Gobierno no puede seguir expandiendo las políticas dadas las presiones inflacionarias, debido a que el crecimiento podría debilitarse más allá del primer trimestre en la medida en que la expansión de las políticas se queda sin impulso", comentó Zhang.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo en un comunicado que los sectores minorista, de carga aérea y envíos reportaron niveles de actividad superiores a 60 en enero, aunque el sector de la construcción -uno de los grandes motores del crecimiento en diciembre- bajó levemente a 61,6 desde 61,9.   Continuación...