Cubanos eligen nuevo Parlamento en medio de cambios internos

domingo 3 de febrero de 2013 16:13 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Los cubanos acudieron a las urnas el domingo para elegir a una lista seleccionada por el oficialista Partido Comunista de 612 diputados para la Asamblea Nacional, en momentos de cambio sobre cómo viven y trabajan, pero no sobre cómo votan.

El presidente Raúl Castro y otros líderes aparecieron en la televisión estatal emitiendo sus sufragios y comentando sobre la importancia de las elecciones como una demostración de apoyo a las reformas y a la independencia frente a Estados Unidos.

Se esperaba que el líder cubano retirado Fidel Castro votara desde su casa.

Raúl Castro está descentralizando la economía dominada por el estado al permitir más espacio para la iniciativa privada en agricultura y servicios minoristas, y ha levantado muchas restricciones sobre libertades personales, como viajes y la compra y venta de casas y automóviles.

Desde que asumió el poder de manos de su hermano Fidel en el 2008, Castro también ha introducido un límite de dos mandatos de cinco años para los más altos cargos gubernamentales, pero no ha permitido la legalización de otros partidos políticos ni ha permitido elecciones disputadas.

"Renunciar al principio de un partido único sería equivalente a legalizar uno o más partidos imperialistas", declaró Castro en una conferencia del Partido Comunista el año pasado.

El líder cubano insistió en que los críticos, e incluso algunos amigos, no han tomado en consideración el "estado anormal de sitio" que está viviendo el país.

"Las elecciones unipartidistas en Cuba, junto a un avance lento pero constante en la apertura de la economía, representan cómo el régimen actual pretende manejar el cambio en la isla, dando a la gente más espacio para participar en la economía mientras que controla su papel en la política y en la vida cívica", comentó Ted Piccone, subdirector de política exterior del Brookings Institution, en Washington.   Continuación...