Fidel Castro vota en las elecciones al nuevo Parlamento cubano

lunes 4 de febrero de 2013 12:14 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - El retirado líder cubano Fidel Castro votó el domingo en unas elecciones generales y charló con la prensa cubana y varias personas durante más de una hora, en su primera comparecencia pública extensa desde el 2010.

Castro votó desde su casa en los tres comicios anteriores desde que cayó enfermo en el 2006 y cedió el poder a su hermano dos años después.

Castro, de 86 años, encorvado y con la barba blanca, fue visto en la televisión estatal votando en La Habana por la tarde, con una camisa azul y una chaqueta azul claro.

El presentador dijo que habló sobre los esfuerzos para reformar la economía, la integración latinoamericana y el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre otros asuntos. Con voz débil, se le escuchó alabar la participación popular en las elecciones.

"La gente es verdaderamente revolucionaria, se ha sacrificado de verdad. No tenemos que demostrarlo, la historia lo hará. Cincuenta años de bloqueo y no se han rendido", afirmó.

Los cubanos acudieron a las urnas para elegir una lista de 612 diputados seleccionada por el Partido Comunista para la Asamblea Nacional, en un momento de cambio sobre cómo viven y trabajan, pero no sobre cómo votan.

El presidente Raúl Castro y otros líderes aparecieron en la televisión estatal emitiendo sus votos y comentando la importancia de las elecciones como una demostración de apoyo a las reformas y a la independencia frente a Estados Unidos.

Raúl Castro está descentralizando la economía dominada por el Estado al permitir más espacio para la iniciativa privada en agricultura y servicios minoristas, y ha levantado muchas restricciones sobre libertades personales, como viajes y la compra y venta de casas y automóviles.   Continuación...

 
El ex líder cubano Fidel Castro conversa con la prensa en una estación de votación en La Habana, feb 3 2013. El retirado líder cubano Fidel Castro votó el domingo en unas elecciones generales y charló con la prensa cubana y varias personas durante más de una hora, en su primera comparecencia pública extensa desde el 2010. REUTERS/AIN FOTO/Marcelino Vazquez Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.